GINEBRA Internacionales - 

Defensor Pueblo venezolano acusa a Colombia de sabotear intentos de diálogo

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo hoy que Colombia sabotea los intentos de diálogo para resolver la disputa por el cierre de dos pasos fronterizos, ordenado por Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y la penetración paramilitar.

Como hizo en la víspera la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, Saab llegó a Ginebra con el fin de presentar en diversas instancias multilaterales su posición en relación a la crisis que enfrenta a Venezuela con el Estado vecino.

"Si hay temas que tratar y Venezuela pide sentarse para discutirlos, y del lado colombiano hay un condicionamiento, obviamente hay un sabotaje al diálogo... eso implica una falta de voluntad", declaró el defensor del Pueblo en una pausa de sus reuniones.

Justificó todas las acciones tomadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en vista de "la terrible situación" que imperaba en la frontera y que "ha desangrando nuestra economía, con un enorme tráfico de gasolina venezolana hacia Colombia y un bombardeo contra nuestra moneda".

Saab calificó de "ofensas" las afirmaciones de las autoridades colombianas en el sentido de que entre los más de 1.300 colombianos que residían en la zona fronteriza del estado de Táchira y que han sido deportados figuraban muchos refugiados.

"Nosotros hemos pedido que nos presenten nombres y apellidos porque lanzar estas descalificaciones es muy grave. Pero hasta el momento no hemos recibido ni un nombre o apellido, ni siquiera el de una persona", aseguró.

"Hasta este momento no hay un sólo caso documentado de algún refugiado colombiano deportado", insistió, para agregar que los deportados eran "inmigrantes ilegales".

El defensor prometió que su institución investigará cualquier caso que sea sustentado.

Durante la mañana, Saab se reunió con altos responsables del Comité Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e intervino en una reunión de representantes del grupo de países de los No Alineados.

En otro momento de sus declaraciones, el defensor del Pueblo venezolano eludió comentar directamente la reclamación de Colombia para dar prioridad a la reunificación de familias con miembros deportados y a la devolución de las pertenencias de los afectados.

Saab insistió en que su institución aboga por el diálogo y que los presidentes de ambos países puedan reunirse para resolver todas sus divergencias.

"Siempre se habla de lo que dice Colombia, pero se oculta lo que dice Venezuela... da la impresión de que Colombia no quiere resolver ninguno de los temas fronterizos y más bien le da largas a esta situación", dijo.

Saab aseguró que hubo intentos previos de buscar soluciones a los problemas en la frontera -como parte del trabajo de equipos binacionales-, pero que parece que "no hay voluntad de Colombia de atender a las peticiones venezolanas".