Colombia Internacionales - 

Defensor del Pueblo de Colombia niega supuesto acoso sexual a exsecretaria

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, negó este lunes haber acosado sexual y laboralmente a una exsecretaria privada y aseguró que ambos tuvieron "una relación libre, de mutuo acuerdo".

"(Fue) una relación libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras, duró más de un año (...) tuvimos unos momentos muy bonitos (...). Todo lo que hace una pareja normal", aseguró Otálora en una rueda de prensa.

La exsecretaria y abogada Astrid Helena Cristancho renunció a su cargo en noviembre pasado y, según una columna publicada por el periodista Daniel Coronell en la revista Semana, fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.

En la columna, Coronell relata que días después de su renuncia Cristancho "recibió una amenaza escrita para que se callara si no quería someterse al desprestigio personal y al ostracismo profesional. Ella entabló la denuncia correspondiente".

Asimismo, describe unas fotos eróticas que el defensor del Pueblo envió a Cristancho y sobre las que Otálora dijo hoy que fueron realizadas como parte de una relación de pareja.

Durante su intervención, también afirmó que "en su momento" entregará a las autoridades toda la información y "los nombres de los testigos, las personas que compartieron" con ambos para probar su testimonio de hoy.

Además, dijo que sospechaba que Cristancho tenía las fotografías con el objetivo de publicarlas y conseguir que abandonara su cargo.

"Su finalidad no era otra que lograr tumbar al defensor", agregó.

Por ello, dijo que si de algo es culpable, es de haberse "enamorado de una mujer" con la que compartió "momentos muy importantes".

Por su parte, Cristancho dijo en una entrevista con Noticias Uno que "la relación fue de abusos, ultrajes, de miedo, de manipulación. Él quiere disimular ahora diciendo que hubo amor, y eso no es cierto".

Además, señaló que Otálora le hacía "una cantidad de imposiciones" puesto que quería que estuviera con él.

"Es demasiado obvio que se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo frente a este tema sexual, sino porque hay pruebas de otras mujeres que lo han dicho", subrayó.

Por su parte, el Partido Liberal, que forma parte de la coalición de Gobierno pidió al defensor del Pueblo que renuncie a su cargo mientras se adelanta la investigación pertinente.

En una carta, el copresidente del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa, señaló que Otálora "tiene el derecho de hacer las explicaciones que la situación demanda y asumir su defensa ante la sociedad".

En su misiva, Serpa también afirmó que Colombia "está indignada por los hechos atribuidos" a Otálora y admitió que "ha desempeñado sus funciones oficiales con diligencia y buenos resultados, conforme se le reconoce nacional y públicamente".