BRASIL Internacionales - 

Decretan "calamidad pública" en capital de estado brasileño por inundaciones

La ciudad brasileña de Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, decretó la situación de "calamidad pública" por la histórica crecida del río Acre, que ha causado inundaciones en numerosos barrios, informaron hoy fuentes oficiales.

El río Acre llegó hoy a una cota de 17,78 metros y superó por 10 centímetros la mayor riada que se había registrado hasta ahora, ocurrida en 1997, según informó la Defensa Civil.

Debido a la crecida del río, al menos 5.836 personas fueron evacuadas de sus hogares y alojadas en cuatro refugios instalados por la Alcaldía en pabellones deportivos, centros educativos y en el parque de exposiciones, según informó el Ayuntamiento.

El número de damnificados en Río Branco asciende a cerca de 50.000 personas y por lo menos 14.000 viviendas han sido inundadas en 38 barrios y 21 comunidades rurales dentro del límite municipal de la capital.

La Alcaldía de Río Branco, ciudad con una población de cerca de 308.000 personas, clausuró los dos puentes que atraviesan el centro de la ciudad y las vías cercanas al cauce del río por precaución.

Las inundaciones también han dejado un gran número de damnificados en otras localidades de Acre, estado brasileño limítrofe con Perú y Bolivia.

Una de las localidades más afectadas fue Brasiléia, ubicada en la frontera boliviana y a 220 kilómetros de Río Branco, que quedó prácticamente sumergida por las aguas del río Acre.

En 2014, las inundaciones aislaron el estado de Acre durante varios días del resto de Brasil, al cortar varias carreteras, y las autoridades tuvieron que servirse de aviones para garantizar el suministro de alimentos.

FUENTE: EFE