ECUADOR Internacionales - 

Decomisan 200.000 aletas de tiburón en Ecuador

Alrededor de 200.000 aletas de tiburón fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Manta, en el centro de Ecuador, cuando iban a ser exportadas ilegalmente al mercado asiático donde alcanzarían un precio de 1,5 millón de dólares, informó el jueves la policía.

En una entrevista en radio Democracia, el ministro del Interior José Serrano dijo que "hemos dado un gran golpe a una red internacional que estaba lista para traficar aletas de tiburón y junto con la fiscalía vamos a cerrar el círculo de esta red que lo único que hacía era lucrar".

Las aletas tenían un costo de 10 a 60 dólares pero en el mercado internacional el precio podía llegar al doble o triple, aseveró.

El coronel Rommel Tapia, jefe de la policía judicial de Manta, dijo que en torno al caso se allanaron nueve inmuebles en la ciudad, ubicada 260 kilómetros al suroeste de la capital, y fueron detenidas seis personas, uno de nacionalidad china, para que respondan por el delito de daño a la fauna silvestre.

El viceministro del Interior Diego Fuentes señaló en rueda de prensa que "si existen vinculaciones por no dar alertas correspondientes... tendrán que responder los funcionarios públicos dedicados al control y monitoreo de estas actividades ante las justicia ecuatoriana por las acciones u omisiones que hubieran cometido".

La acción policial se produjo con 90 agentes que tras 45 días de investigaciones lograron determinar los sitios de almacenamiento y a los implicados el caso, añadió.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: