Decomisan en Chile 825 kilos de cocaína y detienen a 12 narcotraficantes

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile incautó 825 kilos de cocaína y detuvo a 12 integrantes de una banda de narcotraficantes, 9 bolivianos y 3 chilenos, informó hoy la institución.

La operación, denominada "Imperio Fantasma", fue el resultado de una investigación de nueve meses coordinada por la Fiscalía y por oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la ciudad de Iquique, a 1.850 kilómetros al norte de Santiago y la incautación es la más grande realizada en el país en lo que va del año.

Así lo señaló en una rueda de prensa el prefecto de la PDI Leonardo Torres, quien precisó que el cargamento estaba constituido por 655,93 kilos de cocaína base y de 169,09 kilos de clorhidrato de cocaína, que en el mercado de las drogas alcanzan un valor de 13.000 millones de pesos (unos 21 millones de dólares).

"Son 13.000 millones de dosis que ahora no llegarán a la quinta región (Valparaíso) ni a su distribución en el sector central en Santiago", subrayó el prefecto Torres.

Añadió que los nueve bolivianos integrantes de la banda, que este mismo miércoles quedarán a disposición de la Justicia, se dividían las funciones de transporte y proveedores, mientras que los dueños de la droga eran los tres chilenos.

La Policía decomisó además nueve vehículos y un camión que usaban los imputados.

El prefecto Leonardo Torres detalló que los contrabandistas trasladaban la droga a Chile desde Bolívia por pasos fronterizos no habilitados de región de Tarapacá, "un sector muy propicio por lo accidentado de la geografía".