GUATEMALA Internacionales - 

Declaran prófugos de la Justicia a dos alcaldes guatemaltecos

El presidente del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Carlos Aguilar, declaró hoy como prófugos de la Justicia a los alcaldes guatemaltecos Arnoldo Medrano y Elzer Palencia, tras fracasar su captura en operativos realizados por la Policía.

Aguilar dijo a los periodistas que la decisión de declararlos prófugos se adoptó luego de que los jefes ediles no se presentaran también de forma voluntaria ante las autoridades luego de la orden de detención emitida ayer.

Las fuerzas de seguridad realizaron hoy varios allanamientos en los municipios de Chinautla y San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, para capturar a los alcaldes, pero los operativos concluyeron sin éxito.

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de dinero, mientras que Palencia, de San José del Golfo, está acusado de ese mismo delito, además del de asociación ilícita y peculado (corrupción).

Según las investigaciones del MP, los ediles habrían intercambiado ilegalmente hasta 1,3 millones de quetzales (168.393 dólares) de recursos públicos.

A los dos alcaldes municipales les retiraron en diciembre pasado la inmunidad de la que gozan como funcionarios electos. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: