GUATEMALA Internacionales - 

Declaran como héroes a guatemalteco muertos en México

GUATEMALA (AP). Los cuerpos de tres de cinco guatemaltecos que formaban parte del grupo de 72 inmigrantes asesinados por narcotraficantes en Tamaulipas, México, el 22 de agosto llegaron la noche del viernes a Guatemala y el gobierno los declaró héroes nacionales, al tiempo que anunció duelo nacional por tres días.

"Son héroes que murieron en busca de un mejor futuro para sus familias. Sus muertes nos motivan para intensificar el trabajo y generar trabajo para que Dios quiera, el sueño esté aquí en el país con mejores oportunidades", dijo el presidente Álvaro Colom a familiares que recibieron los cuerpos bajo una intensa lluvia.

Los féretros de Gilmar Agusto Morales Castillo, Hermelindo Maquín Huertas y Santos Enrique Agustín Hernández fueron recibidos con honores por el mandatario, el embajador de México en el país, Eduardo Ibarrola, y varios ministros de gobierno en la sede de la Fuerza Aérea.

Los tres ataúdes fueron cubiertos con la bandera de Guatemala y Colom entregó a los familiares medallas de reconocimiento póstumo. La familias de las víctimas prefirieron no emitir comentarios.

Ibarrola informó a los familiares que ya se capturaron a siete presuntos responsables de la muerte de los migrantes "expresamos nuestro más sentido pésame a las familias. Estamos trabajando para encontrar a los culpables de este horrible homicidio", dijo el diplomático.

Cancillería informó en un comunicado que los cuerpos de Byron Mauricio Berdúo Agustín y Gelder Lizardo Boche Cante, los otros dos emigrantes que murieron, serán repatriados en los próximos días.