FINLANDIA Internacionales - 

Decenas de reportes por abuso sexual en festivales en Suecia

Varias decenas de mujeres reportaron haber sido violadas o agredidas sexualmente en dos festivales musicales en Suecia durante el fin de semana, dijo la policía el martes.

El inspector de la policía de Karlstad, Leif Nystrom, dijo que se recibieron 32 denuncias de presuntos ataques por adolescentes o jóvenes en el evento de tres días en la ciudad de Karlstad, a 300 kilómetros (190 millas) al oeste de Estocolmo, la capital. La víctima más joven tendría 12 años. La policía ha identificado a siete hombres jóvenes que quiere interrogar.

Mientras tanto, en Norrkoping, la policía le dijo a la prensa local que investigaban cinco casos de supuesta violación y más de una decena de abusos sexuales en el festival Bravalla de la ciudad, al suroeste de Estocolmo.

Tras presentarse en dicho festival, la banda de rock británica Mumford & Sons publicó en Facebook que estaban "conmocionados... y destrozados por estos reportes" de violación y abuso sexual.

La banda dijo el martes que no volverían a presentarse en Bravalla al menos que los organizadores les aseguraran que "hacen algo para combatir lo que parece ser un índice elevadamente asqueroso de violencia sexual reportada".

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, calificó la situación de "totalmente inaceptable" y dijo que se endurecerían las leyes relacionadas con los abusos sexuales.

"Estamos en proceso de revisarlas", dijo en un discurso en un seminario político. "También es importante que aseguremos que la policía, los fiscales y otros agentes estén mejor equipados para investigar dichos crímenes y realmente atrapar a los perpetradores".

Nystrom dijo a la Associated Press el martes que la policía ya identificó a los sospechosos, pero que por el momento no había detenidos. Se negó a entrar en detalles relacionados con los sospechosos o comentar los reportes que afirman que fueron migrantes o extranjeros los que perpetraron los ataques.

Meses atrás, la policía fue acusada de encubrimiento por no informar al público acerca de los numerosos ataques sexuales a niñas adolescentes en un festival musical hace un año.

FUENTE: AP