SANTIAGO Internacionales - 

Dan custodia de bebé chilena a madre que fumó marihuana

Un tribunal de familia entregó el jueves a sus padres la custodia definitiva de una bebé que permaneció retenida 12 días por un hospital chileno porque la madre fumó marihuana para calmar un dolor de huesos, informaron los papás.

Sindy Ortiz, mamá de la niña llamada Luciana, deberá someterse a un examen semanal de orina, durante un mes, para probar que no usa habitualmente cannabis. Ortiz y su pareja Christopher Montorfano aceptaron también someterse a un seguimiento judicial durante seis meses.

"Demostramos con hechos que teníamos la razón y que no habían factores de riesgo", para Luciana, dijo Montorfano al término de la audiencia.

La jueza Nicole D'alencon, del Tribunal de Familia de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, dijo que entregó la custodia de Luciana a los padres porque "no existe una situación de riesgo para ella".

Luciana, nacida el 19 de noviembre, fue retenida por el hospital Las Higueras, de Talcahuano, porque Ortiz respondió un cuestionario común que se aplica a las parturientas, y admitió que cinco días antes había fumado un cigarrillo de cannabis para aplacar el dolor ocasionado por una fractura en una mano.

La bebé permaneció 12 días retenida en el servicio de neonatología, donde su madre no pudo amamantarla y sólo la podía ver dos horas y media al día, en tres turnos. Tampoco pudo desarrollar el apego madre-hija. Una acción judicial de los padres contra el hospital y un examen de orina que no mostró trazas de marihuana hizo que el tribunal entregara provisoriamente el martes a la niña a sus padres.

La directora subrogante del hospital, Patricia Sánchez, alegó que un examen practicado a Ortiz "nos arroja situaciones que ponen en riesgo el bienestar del menor".

El hospital Las Higueras es uno de los que junto al laboratorio farmacéutico chileno Knop hará un estudio para aprobar el uso de la marihuana terapéutica en Chile, con plantas cultivadas con la autorización del estatal Instituto de Salud Pública. Si los análisis son positivos, los remedios en base a la droga se venderán en la cadena de farmacias del laboratorio.

FUENTE: AP