MIAMI Internacionales - 

"Inferno" de Dan Brown llegará a la pantalla gigante

Miami, EE.UU. (EFE).- Dan Brown reconoció que se siente "fascinado por la cultura hispana" y señaló que no descarta adentrarse en ella en alguna de sus próximas publicaciones, de las cuales prefirió no brindar alcances.

"Nunca hablo acerca de lo que estoy escribiendo, pero te diré que tengo una enorme fascinación con la cultura hispana en ambos lados del Atlántico", señaló el escritor estadounidense en una entrevista con Efe, en la que agregó en tono enigmático "vamos a ver que pasa".

Dan Brown, quien ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo, participará este domingo en los actos inaugurales de la Feria Internacional del Libro de Miami con una conferencia sobre su más reciente publicación "Inferno", obra que trae de vuelta a su célebre personaje, el catedrático de Harvard Robert Langdon.

El autor de "El código Da Vinci", la novela más vendida de la historia, recordó en esta ciudad que tiene algunos vínculos con la cultura española ya que, en la década de los 80 estudió Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y más tarde enseñó español a niños.

"Estuve ahí un par de años y me quedé absolutamente enamorado. Aprendí muchísimo español", confesó sobre su estancia en el país ibérico.

El escritor confía que con sus libros la sociedad pueda recuperar la pasión por la lectura, una afición que, a su juicio, ha ido decayendo con el paso del tiempo.

"Me entusiasma cuando alguien viene y me dice '¿Sabes qué? No había leído una novela desde que iba a la escuela y he leído uno de tus libros y ahora estoy leyendo mucho'", relató.

Confesó que un comentario como ese "es lo más gratificante de todo", dado que "no hay nada más importante que tener a la gente leyendo libros y amando la lectura".

El autor, nacido en el estado de Nuevo Hampshire (EE.UU.), cree que a pesar de que haya gente que intente marcar una diferencia entre los libros de literatura comercial y los de literatura clásica, "los libros son libros" y a los lectores les da igual.

"A la gente le gusta cualquier tipo de libro, de la misma manera que a cualquiera le puede gustar un plato diferente", explicó, al tiempo que opinó que "los libros son libros y la lectura es la lectura".

Dan Brown reveló que el proceso de escritura de una novela le demanda un periodo de tres años, de los cuales un año y medio se sumerge en la investigación, y el resto del tiempo se encierra para dedicarse de manera exclusiva a escribir.

"Considero que escribir una novela es tan duro que cualquier (autor) podría escribir en cualquier género", explicó.

Brown, de 49 años, confesó que durante su época de juventud soñaba con ser un compositor musical. Años después, convertido en autor de "best sellers", señala que "la música es muy importante" cuando está inmerso en el proceso de producción de un libro.

"Sigo tocando el piano cada día. Creo que se utiliza una parte totalmente diferente del cerebro. Es una buena manera de relajarse y depurar la mente del día de trabajo", afirmó.

El autor adelantó que su última novela ya se encuentra en proceso de preproducción para ser llevada a la gran pantalla, protagonizada una vez más por el actor Tom Hanks.

"Sí, ya se está trabajando. Habrá una gran película de Inferno", señaló.

Sobre el actor que encarna a su personaje, Tom Hanks, quien ya ha participado en las películas "Ángeles y Demonios", "El código Da Vinci" y "El símbolo perdido", Brown sólo tuvo palabras de elogio.

"Es uno de los mejores actores. Estoy muy contento de tenerlo interpretando a Robert Langdon. Además de tener un gran talento, es una buena persona, muy inteligente e intelectualmente curioso. Es muy bueno tenerlo", destacó.

Dan Brown ofrecerá esta tarde una charla en Gusman Center for the Performing Arts, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, que este año tiene como país invitado a España.

FUENTE: EFE