India Internacionales - 

Dalai Lama cancela viajes a México y Dominicana

DHARMSALA, India (AP). El jefe espiritual tibetano, el Dalai Lama, canceló viajes próximos a México y la República Dominicana por padecer de agotamiento y para someterse a exámenes médicos, dijo su oficina el miércoles.

"Su Santidad el Dalai Lama ha experimentado cierto malestar en los últimos días", dijo su oficina en un comunicado. "Sus médicos personales lo atribuyeron al agotamiento".

El premio Nobel de la Paz, de 73 años, dedica varios meses del año a viajar por el mundo para promover la causa de mayor libertad para el Tíbet frente al gobierno central chino y difundir las enseñanzas del budismo.

El líder religioso reposará durante las próximas tres semanas, dijo Thupten Samphel, vocero del autoproclamado gobierno tibetano en el exilio.

Samphel dijo que el Dalai viajará a Mumbai para someterse a exámenes médicos y regresará a Dharmsala, en el norte de la India, para recuperarse. No difundió más detalles sobre su estado.

"Todas sus citas y visitas para las próximas tres semanas se han cancelado", afirmó Samphel. Aunque generalmente se piensa que el Dalai Lama tiene buena salud, no es la primera vez que él ha tenido que cancelar eventos debido al agotamiento.

El Dalai Lama radica en Dharmsala desde que huyó del Tíbet en 1959, luego de una fallida insurrección contra China.

Desde la brote de violencia en el Tíbet, China ha reforzado su campaña para tratar de desacreditarlo, culpándolo de la intranquilidad reciente que según Beijing fue parte de una campaña para separar a la región del Himalaya del resto de China.

El líder religioso ha negado las alegaciones, diciendo que a pesar de la violencia él sólo quiere una mayor autonomía para el Himalaya, a fin de proteger su cultura budista.