Washington Internacionales - 

Dalai Lama pide en EEUU no considerar el islam fuerza negativa

WASHINGTON, ( AFP ). El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, pidió este miércoles no considerar el islam como una fuerza negativa e invitó a los fieles de creencias diferentes a acercarse entre ellos.

Durante una conferencia en Virginia (noreste), en el marco de una gira de dos semanas por Estados Unidos, el Dalai Lama reconoció que todas las religiones del mundo -incluida la suya, el budismo-, tienen personas "malas" y que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 se ha esforzado por acercarse a los musulmanes.

"Debido a algunas acciones malas o acciones destructivas llevadas a cabo por algunos musulmanes, debido a eso, generalizar al conjunto del islam como algo negativo es totalmente injusto", manifestó.

"Necesitamos más esfuerzo para contactar otras creencias", afirmó durante su conferencia, celebrada en la Universidad William y Mary de Williamsburg.

En opinión del líder espiritual, "la verdadera razón" que ha motivado históricamente los conflictos en nombre de la religión "no es la creencia religiosa, sino los motivos económicos".

El Dalai Lama -que vive exiliado en Dharamsala, en los Himalayas indios, desde que huyó de la persecución de las autoridades chinas en Tíbet en 1959- explicó que los budistas sufrieron bajo los gobiernos musulmanes en India hace siglos, pero "el pasado es pasado".

El Dalai Lama renunció en 2011 a su papel como jefe político del gobierno tibetano en el exilio para desempeñar únicamente un rol espiritual.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: