EEUU Internacionales - 

Dakota del Norte: Derraman millones de litros de agua salada

Cerca de 11 millones de litros (3 millones de galones) de agua salada generada por perforaciones petroleras se han derramado de un conducto en Dakota del Norte, informó el miércoles un funcionario, en el derrame más grande en su tipo desde que comenzó la fiebre petrolera en el estado y casi tres veces más grande que cualquier otro derrame. Dos arroyos se han visto afectados, pero los efectos ambientales totales no se conocerán por meses.

La operadora Summit Midstream Partners LLC detectó el derrame en el conducto el 6 de enero, cerca de 25 kilómetros al norte de Williston e informó a las autoridades de salud. Las autoridades señalaron que no se les dio un recuento total del tamaño de la fuga hasta el martes.

La limpieza ha comenzado y los inspectores monitorean el área, pero será difícil medir los efectos en el ambiente y la vida silvestre hasta que el hielo se derrita, dijo Dave Glatt, jefe del Departamento de Salud de Dakota del Norte en la sección de salud ambiental. La limpieza de derrames de este tipo ha llevado años en algunos casos.

"No es algo que queramos que pase en Dakota del Norte", dijo Glatt.

Al momento, el derrame no parece una amenaza al agua potable o la salud humana, comentó Glatt. Dijo que se le ha pedido a un puñado de granjeros mantener su ganado lejos de dos arroyos, el más pequeño de los cuales será drenado.

El agua salada, conocida como salmuera, es un derivado no deseado en la producción del petróleo y gas natural y es mucho más salada que el agua marina, y también contiene petróleo y residuos de las operaciones de fracturación hidráulica.

El más reciente derrame es casi tres veces mayor al que dañó una porción de la Reservación India Fort Berthold en julio. Otro derrame de un millón de galones de salmuera en 2006, cerca de Alexander, sigue siendo limpiado casi una década más tarde.

Summit Midstream dijo en un comunicado el miércoles que casi 65.000 barriles de una mezcla de agua salada y salmuera han sido sacados del arroyo Blacktail. La salmuera también alcanzó el arroyo Little Muddy, de mayor tamaño, y posiblemente el río Missouri.