París Internacionales - 

DSK explicará a la policía su relación con red de prostitución

París ( EFE ). El expatrón del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declarará mañana ante la policía judicial sobre su relación con una red de prostitución que operaba a partir de Lille, en el noreste de Francia.

La cita, avanzada por el diario local "La Voix du Nord " y confirmada por fuentes judiciales pero no por los abogados del político, será a las nueve de la mañana (08.00 GMT) en el cuartel de la Gendarmería de la localidad.

Es decir, diez meses después de que una empleada del hotel Sofitel de Nueva York le acusara de haberla forzado, lo que provocó la detención de Strauss-Kahn, su reclusión provisional en la prisión de Rikers Island, su dimisión al frente del FMI y su renuncia a presentarse como candidato socialista a las Presidenciales francesas, comicios en los que partía como favorito.

DSK, cuyo actual domicilio se encuentra cerca de la elegante Plaza de los Vosgos de París, entrará por su propio pie en el edificio de ladrillo del Boulevard Louis XIV del cuartel de la Gendarmería de Lille, aunque en régimen de detención provisional.

Esa condición, más restrictiva que la de simple testigo, podrá prolongarse durante 48 horas y permitirá que el exministro socialista de 62 años esté acompañando en todo momento de su abogado.

Strauss-Kahn, otrora favorito en las encuestas para convertirse en presidente de Francia, había solicitado su comparecencia desde el pasado mes de noviembre, cuando su nombre se empezó a relacionar con una supuesta red por la que hay hasta ocho imputados, entre ellos policías y empresarios.

Quería frenar de esa forma el " verdadero linchamiento mediático" y las "insinuaciones malintencionadas ", hicieron saber sus abogados.

La prensa francesa publicó entonces que varias "señoritas " habrían acompañado a Strauss-Kahn a fiestas libertinas no solo en Francia sino también en Washington, Viena o Madrid.

Incluso llegaron a trascender mensajes de texto SMS que DSK habría intercambiado con el directivo de Eiffage David Roquet y con el empresario Fabrice Paszkowski, ambos procesados por el llamado "caso Carlton", por el nombre del hotel de cuatro estrellas que se supone servía de centro de operaciones a la red.

" Me llevo a una nena a las 'boîtes' de Viena el jueves 14 de mayo. ¿Te apetece venir con una señorita? ", rezaba uno de los menajes enviados desde el teléfono de DSK.

En otro, el político socialista proponía, por ejemplo, una juerga golfa a España en el intercambio de mensajes con Paszkowski, de quien la justicia sospecha que organizaba los encuentros.

" ¿Quieres venir a descubrir una discoteca golfa en Madrid conmigo (y con material)? ", escribía DSK en otro de los SMS, que datan de 2009 y 2010.

Los investigadores han interrogado antes al resto de implicados en la trama que, según las filtraciones a los medios, habrían declarado que el exdirector gerente del FMI desconocía que las señoritas eran prostitutas.

Aunque lo supiera, la legislación francesa no castiga al cliente de prostitución, por lo que para sancionarle tendría que demostrarse que organizó o favoreció los encuentros remunerados.

En la peor de las perspectivas para DSK, éste podría ser imputado por abuso de bienes sociales y proxenetismo.

Según recuerda la versión francesa del "Huffington Post", cuya responsable editorial es la esposa de DSK, Anne Sinclair, las últimas de esas fiestas "habrían tenido lugar del 11 al 13 de mayo", es decir, en la víspera del arresto de Strauss-Kahn en Nueva York en primera clase de un avión con destino a París.

El "caso Carlton" es el tercer gran escándalo sexual que ha salpicado a DSK en el último año, tras la denuncia de la empleada del Sofitel y la de una periodista francesa, quien le acusó de haber intentado violarla en 2003.

Ambas denuncias fueron desestimadas en su vertiente penal por la justicia estadounidense y francesa, aunque sigue en curso la denuncia civil presentada en Nueva York.

En esta nota: