Cuñado de atacante de Charlie Hebdo es extraditado a Francia desde Bulgaria

El cuñado de uno de los autores del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, Mourad Hamyd, fue entregado este viernes por Bulgaria a Francia, donde comparecerá ante las autoridades antiterroristas el sábado, indicó una fuente judicial.

Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos hermanos que en enero de 2015 mataron a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, fue detenido por las autoridades búlgaras el pasado 28 de julio, tras haber sido devuelto por Turquía.

Es sospechoso de haber querido unirse a la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

La justicia francesa lo acusa del cargo de pertenecer a una "asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista criminal".

El acusado llegó al aeropuerto de París en Roissy hacia las 20H00 (19H00 GMT), indicó una fuente aeroportuaria.

Había entrado en Bulgaria en tren el 26 de julio, pasando por Hungría y Serbia, aunque en ese momento no era objeto de ningún pedido arresto. Solo se había señalado su "desaparición preocupante", denunciada por su hermana en Francia a principios de julio.

Intentó llegar a Turquía dos días después, pero fue retenido y devuelto al país por donde había cruzado la frontera.

Su trayecto "corresponde al que emprenden habitualmente voluntarios yihadistas que quieren unirse al Estado Islámico en Siria o en Irak", recoge la orden de detención francesa.

En enero de 2015, Mourad Hamyd había sido detenido durante 48 horas en Francia, al día siguiente del atentado contra Charlie Hebdo. Fue liberado sin cargos.

RELACIONADOS