Portugal Internacionales - 

Cumbre Iberoamericana pide restitución de Zelaya

ESTORIL, Portugal ( AP ). La Cumbre Iberoamericana condenó el martes el golpe de Estado en Honduras y pidió la restitución del presidente José Manuel Zelaya, destituido por el golpe de Estado de junio pasado.

Los mandatarios asistentes al encuentro " consideran que la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional ", afirmó la declaración.

Hicieron además un " enérgico llamado para que cese el hostigamiento a la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa ", donde se encuentra refugiado Zelaya.

La declaración de la presidencia portuguesa del encuentro, sin embargo, no se pronunció sobre las elecciones del domingo pasado en Honduras, por no existir acuerdo entre los países que concluyeron el martes la cumbre en la ciudad portuguesa de Estoril.

Los 22 países reunidos en Portugal no fueron capaces de consensuar una declaración debido las elecciones hondureñas por las enormes diferencias de criterio.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abandonó el foro regional unas horas antes de lo previsto, oficialmente por motivos de agenda, y reconoció que era casi imposible que se aprobara un texto por unanimidad relacionado con las elecciones.

" La cumbre no está convocada para eso. La postura brasileña sigue siendo la de no reconocer el proceso electoral hondureño ", afirmó antes de viajar a Ucrania.

La división de los líderes regionales reunidos en Estoril sobre este tema se hizo más evidente con el comunicado emitido al margen de la cumbre por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el organismo regional liderado por Venezuela, rechazando el resultado de los comicios hondureños, que el pasado domingo dieron la victoria al candidato Porfirio Lobo.

" El Alba reafirma que sus gobiernos no reconocen las elecciones conducidas por el gobierno de facto en Honduras, las cuales son ilegales, ilegítimas y no pueden ser aceptadas por la comunidad internacional ", dijo la resolución.

Además de los ocho de los 22 líderes que no asistieron al encuentro, Lula da Silva y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, engrosaron el martes la lista de bajas.

FUENTE: Agencia AP