Recife Internacionales - 

Cuerpos de vuelo de Air France son pistas del accidente

RECIFE, Brasil ( AP ). Un barco brasileño recogió tres cuerpos más en el océano Atlántico y las autoridades comenzaron el jueves a identificar los restos que podrían ayudar a conocer la causa del desplome del avión de Air France.

Tras la recuperación de los últimos cuerpos el número de cadáveres recuperados suma 44, dijo el general de la Fuerza Aérea Brasileña Ramón Cardoso.

Pero el clima y las corrientes marinas complicaban cada vez más las tareas de búsqueda y las autoridades brasileñas advirtieron que no es probable que se encuentren los restos de todas las víctimas de la caída del vuelo 447 de Air France.

Las corrientes que se estaban llevando los cuerpos y los restos del avión hacia Senegal, en el occidente africano, ahora estaban cambiando de dirección y podrían empujarlos cerca de la zona de búsqueda de los militares franceses y brasileños, pero éstos tenían una superficie muy amplia que cubrir, dijo Cardoso.

" Se hace más y más difícil encontrar y recoger los cuerpos ", dijo Cardoso tras 11 días del accidente del 31 de mayo. " Y las posibilidades de recuperar los cuerpos de todos los pasajeros del vuelo de Air France son muy lejanas ".

En tanto, Peter Goelz, ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo que la evidencia descubierta hasta ahora indicaba que el avión se desarmó en el aire al menos en forma parcial.

Los cuerpos encontrados son una de las pistas más importantes para los investigadores, agregó. El vuelo 447 iba lleno con 228 pasajeros y lo más probable es que todos estuviesen en sus asientos designados cuando pasaban en medio de una tormenta.

" Si las víctimas encontradas en una parte del océano estaban mayormente en una parte del avión, y las de otra zona estaban en otra parte del avión, esto realmente nos diría algo ", dijo, como qué partes del avión se destruyeron en el aire.

Forenses en la ciudad costera de Recife, en el nordeste brasileño, comenzaron a estudiar 16 cuerpos el jueves con la esperanza de identificarlos por medio de exámenes de ADN y de fotos. Los otros cuerpos llegarían en avión el viernes desde las islas de Fernando de Noronha, donde los transportaron los barcos de búsqueda.

La determinación del tipo de heridas que presentan los cuerpos también ayudará a los investigadores.

Goelz dijo que el tipo de heridas que se encontraron en los pasajeros del vuelo 800 de TWA que se desplomó en 1996 en Nueva York ayudaron a los investigadores a confirmar que la nariz del avión se rompió y que una llama del tanque de combustible comenzó a soplar hacia atrás.

El ejecutivo en jefe de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, dijo que la recuperación de los cuerpos y el fuselaje era esencial para la investigación.

" Sabremos mucho más después de que las autopsias nos permitirán conocer las causas técnicas de la muerte y cuando los escombros sean analizados por los expertos ".

John Goglia, ex integrante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo que los investigadores pueden calcular que tan lejos llevaron las corrientes a los cuerpos antes de que fuesen recuperados.

" Encontrar esos cuerpos tan lejos o tan separados de los restos es una pista muy importante y podría indicar que hubo una ruptura en el aire o al menos que la cabina se abrió " ,dijo Goglia.

Pero se podría obtener más información con las grabadoras de vuelo, o cajas negras. El sonar del submarino nuclear francés Emeraude continuaba su búsqueda en un radio de 35 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas), mientras que se espera que el equipo de localización estadounidense, que puede registrar señales a una profundidad de 6,100 metros de profundidad, llegue en unos días para continuar la búsqueda.

En esta nota: