Miami Internacionales - 

Cubanos cesan huelga de hambre tras asilo por Panamá a detenidos

Miami , EEUU (EFE). Dos activistas cubanos pusieron hoy fin a una huelga de hambre en Miami (EEUU), después de que Panamá anunciara el domingo que concedió asilo a 19 indocumentados procedentes de Cuba, que se encontraban detenidos en Bahamas.

" Es una victoria para la dignidad humana y también para Bahamas al reconocer que había cometido un error y reivindicar " así los derechos humanos, dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y quien estuvo 18 días en huelga de hambre en Miami (Florida).

Una caravana de una docena de vehículos recorrió este lunes varias zonas de Miami para celebrar el anuncio de Panamá y el compromiso del Gobierno de Bahamas de acabar con el maltrato a los inmigrantes indocumentados que llegan a esa nación caribeña, la mayor parte de ellos cubanos.

Bajo el lema "Bahamas, tú eres bonita de nuevo" y "Todos podemos viajar a Bahamas", promotores de la iniciativa y miembros de organizaciones del exilio expresaron su satisfacción por el éxito de la campaña de denuncia, que comenzó el activista cubano Jesús Alexis Gómez con una huelga de hambre de 24 días que abandonó este lunes.

Con el compromiso de Panamá de conceder "asilo territorial" a los 19 cubanos detenidos en Bahamas se cumple, según Saúl Sánchez, el "único punto que faltaba", es decir, que las "personas agredidas (en el centro de detención para inmigrantes) pudieran salir".

Según dijo el domingo una fuente oficial panameña a Efe, los trámites para recibir a los 19 cubanos y ubicarlos en albergues comenzaban este lunes, mientras que la llegada del grupo al país centroamericano podría concretarse durante la próxima semana.

Saúl Sánchez resaltó que mantiene conversaciones con otros dos países para la concesión de 13 visados más, de los que entre tres y cinco podrían ser emitidos por Estados Unidos, según dijo.

Los dos cubanos se pusieron en huelga de hambre para denunciar el maltrato que sufrían en el país caribeño los indocumentados detenidos que llegan a ese territorio en ruta hacia EE.UU., y exigían de las autoridades bahamenses la investigación de los hechos y el castigo de los funcionarios responsables.

Alexis Gómez es el cubano que grabó con un teléfono inteligente las imágenes difundidas en meses pasados por internet en las que se aprecia a un funcionario de un centro de detención de Bahamas "dando patadas a los detenidos".

Los jóvenes inmigrantes que llegaron a Bahamas "fueron maltratados, golpeados, torturados y algunos recibieron hasta patadas en las costillas, que le perforaron el pulmón a uno de ellos", afirmó recientemente Alexis Gómez a Efe.

A raíz de estas imágenes, los grupos del exilio cubano Movimiento Democracia y Agenda Cuba pusieron en marcha una campaña de denuncia que incluyó una manifestación en el puerto de Miami, frente a los cruceros con destino a Bahamas, y una caravana de vehículos.

Saúl Sánchez mostró su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Bahamas de acabar con el maltrato a los indocumentados e investigar los hechos denunciados, además del reconocimiento de las autoridades de ese país de que el "centro operaba en malas condiciones" y "no cumplía con los estándares exigidos".

El activista aplaudió que las autoridades bahamenses hayan instalado "cámaras de vídeo en las instalaciones para monitorear a los guardias y los presos y aceptado fondos de la ONU para realizar reformas " el centro de detenciones de inmigrantes.

En esta nota: