CUBA Internacionales - 

Cuba registra diez récords de temperatura máxima en julio

Cuba registró durante julio diez récords de temperatura máxima que alcanzaron en su mayor marca los 38,2 grados Celsius, comportamiento que se prevé continúe igual en agosto, indicaron hoy medios oficiales.

El mayor valor de estos récords fue medido en la localidad de Contramaestre, Santiago de Cuba (este del país) y se sitúa a solo 6 décimas del récord nacional de calor de 38,8 grados, medido en Jucarito, Granma (este), el 17 de abril de 1999.

Las restantes marcas se registraron en estaciones meteorológicas situadas en las provincias de Holguín (este), Matanzas (oeste), Cienfuegos (centro) y en la Isla de la Juventud (al suroeste de La Habana).

El calor agobiante de este verano en la isla es favorecido por la poca nubosidad, la intensa radiación solar, la debilidad de los vientos y la sequía que afecta a la mayoría del país, indicó el diario estatal Granma.

Fuentes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) informaron además que el miércoles pasado se midió una máxima de 39,3 grados Celsius en la recién instalada estación automática en la ciudad de Bayamo (este).

Al no estar incluida la instalación en la red de estaciones meteorológicas convencionales, el registro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor, sin embargo el INSMET afirmó que será estudiado.

Según análisis de expertos y lo sugerido por los modelos, agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en toda la isla.

FUENTE: EFE