LA HABANA Internacionales - 

Cuba: honras fúnebres a opositora Laura Pollán

LA HABANA (AP). Disidentes, familiares y diplomáticos rindieron homenaje a la opositora Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco y fallecida la víspera tras perder la batalla contra un virus respiratorio.

Luego de cremar el cuerpo, su esposo y ex preso político, Héctor Maseda, abrió las puertas de la vivienda de la pareja para recibir las condolencias el sábado por la madrugada.

En la sala --donde durante años Pollán colocó fotos con los rostros de 75 disidentes encarcelados en 2003 que fueron el motivo de su lucha-- se colocó un cuadro de ella rodeado de coronas de flores, un rosario y velas.

Maseda indicó que una parte de las cenizas de su esposa viajó a Manzanillo, la localidad natal de Pollán al oriente de la isla, y la otra permaneció en la casa aunque prefirió no exhibirla. "Vamos a hacer lo que ella pidió... que se distribuyeran sus cenizas en un campo florido", agregó.

Pollán falleció el viernes de un paro cardiorespiratorio tras una semana de internación en terapia intensiva afectada por un dengue y un agresivo virus respiratorio. Su marido agradeció a los médicos que la atendieron. "Se comportaron muy bien, profesionalmente son muy capaces", agregó.

Algunos disidentes conocidos y hasta tres diplomáticos estadounidenses con una corona de flores, a nombre de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana, llegaron el sábado a la vivienda de Pollán.

Su esposo informó que las puertas de su casa estarán abiertas durante tres días para quien quiera firmar un libro de condolencias habilitado para la ocasión.

Aunque no hubo reacciones de las autoridades ante la muerte de la opositora, un blog ligado al gobierno publicó declaraciones del doctor Armando Elías González Rivera, Jefe de cuidados intensivos del Hospital Calixto García, donde ella falleció. Dijo que la paciente, de 63 años era diabética y murió a las 19:50 del 14 de octubre. Confirmó que fue atacada el virus.

"Espiritualmente va a estar junto a nosotros", dijo a la AP con lágrimas en los ojos, Bertha Soler, también fundadora de las Damas de Blanco tras el arresto de sus maridos en 2003.

"Hemos tenido una perdida física. No es fácil en especial para mí, porque en estos ocho años hemos estado juntas", agregó. Informó que el grupo seguirá marchando los domingos, como lo hizo hasta ahora, frente a la Iglesia de Santa Rita.

Pollán y algunas esposas y familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003 se organizaron para realizar actividades con el objetivo de lograr la liberación de los presos. Sus maridos habían sido sentenciados a penas de hasta 25 años de prisión acusados ante los tribunales de recibir dinero u orientaciones de Estados Unidos y grupos de interés anticastristas para destruir a la revolución.

En 2005 las "Damas" recibieron el premio Sajarov de derechos humanos que otorga la Unión Europea, lo cual agudizó un enfrentamiento entre el bloque de naciones y la isla.

Vestidas de blanco --de donde viene su nombre--, con gladiolos en las manos marchaban frente a la iglesia o se reunían en la vivienda de Pollán convertida en una suerte de cuartel general del grupo, y en algunas ocasiones fueron interceptadas por simpatizantes progubernamentales que les gritaron consignas revolucionarias o las insultaron.

En 2010 un acuerdo entre la iglesia y el gobierno logró la excarcelación de una cincuentena de presos, incluido Maseda y Angel Moya esposo de Soler, que todavía permanecían encerrados, pues desde 2003 algunos fueron liberados por motivos de salud.

Sin embargo Pollán y Soler continuaron con las marcha y ampliaron la lucha hacia otro tipo de presos y en defensa de los derechos humanos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: