La Habana Internacionales - 

Cuba dice reunión con EU fue fructífera

LA HABANA ( AP ). Cuba calificó de " fructífera " una reunión realizada entre funcionarios de la isla y estadounidenses el miércoles y en la cual dieron seguimiento a los acuerdos migratorios, el único punto de contacto oficial entre los dos países.

" La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se evaluó el cumplimiento de los compromisos contraídos por ambas partes con los acuerdos migratorios vigentes ", expresó una nota circulada por la cancillería cubana a medios de prensa extranjeros en esta capital.

" En este intercambio se reconoció la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y los Estados Unidos, como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal ", agregó.

Asimismo, la cancillería señaló que reiteraron su rechazo a la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece privilegios migratorios a los isleños que por cualquier medio lleguen a pisar territorio estadounidense, pasando por encima los acuerdos entre los dos países.

Los convenios estipulan que Estados Unidos otorgará 20,000 visas anuales a cubanos, mientras Cuba recibirá --pero no sancionará-- a los ciudadanos interceptados por la guardia costera norteamericana en alta mar.

Sin embargo, si las personas logran esquivar estos controles --en ocasiones mediante peligrosas maniobras en alta mar o contratando contrabandistas-- se acogen a la Ley de Ajuste Cubano.

Las charlas se realizan una vez en cada país, en dos ocasiones al año.

También suele ser foro para ventilar algunas otras demandas entre las partes.

Un comunicado posterior de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital cuyo tono también fue cordial sobre las conversaciones indicó además que la delegación estadounidense pidió la liberación del contratista detenido en Cuba, Alan Gross.

La semana pasada el subsecretario de Estado para el hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, reiteró que para su país es una " preocupación fundamental " la situación de Gross detenido en la isla desde hace un año bajo sospechas de realizar labores de inteligencia pero sin que se le presentaran cargos formales.

Al ser arrestado en diciembre de 2009, Gross trabajaba como contratista para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, que recibe millones de dólares del gobierno de su país para programas relacionados con la isla, los cuales no son aceptados por Cuba.

Familiares de Gross dijeron que él venía a ayudar con equipos de telecomunicaciones a la comunidad judía en la isla aunque los grupos hebreos rechazaron conocer al hombre.

Las anteriores conversaciones se desarrollaron en julio e 2010 en Estados Unidos. Las reuniones binacionales habían sido canceladas durante la presidencia de George W. Bush en 2003 pero fueron reanudadas en 2009 con la llegada de Barak Obama al poder.

Estados Unidos mantiene duras sanciones a la isla para presionar por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

En esta nota: