CUBA Internacionales - 

Cuba comemora, con mandatarios del Caribe, 25 años del retorno de sus muertos en Africa

El presidente cubano, Raúl Castro, junto a varios mandatarios del Caribe, conmemoró este domingo el 25 aniversario de la Operación Tributo, retorno de los restos de cubanos muertos en la guerra o misiones civiles en África.

"La presencia cubana en África fue una contribución esencial para aquellos pueblos colonizados y privados de su libertad. El patriotismo y el nacionalismo se unieron para siempre en nuestra historia", dijo el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, uno de los oradores del acto, celebrado en el Cacahual, 25km al suroeste de La Habana.

Se trata de los restos de 2.085 hombres y mujeres que cumplían misiones militares en Angola, Etiopía y otros países, asi como de 204 que murieron en tareas civiles, entre 1975 y 1989.

"Siguiendo esa tradición y ante el llamado internacional de ayuda al África, que padece una mortífera epidemia de ébola, más de 15.000 profesionales de la salud expresaron su disposición voluntaria a participar en esa batalla, de manera altruista. Ninguno ignoraba los riesgos, ninguno buscaba premios", dijo Valdés.

Un total de 256 médicos cubanos fueron desplegados en los países de África Occidental más castigados por esta epidemia y otros 200 se preparan para marchar a ese continente, todos en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

El médico Félix Báez, quien se contagio de ébola en su misión en Sierra Leona, regresó a Cuba el sábado tras ser curado en Ginebra.

Los mandatarios caribeños presentes son los primeros en arribar a la isla para participar en la V Cumbre Cuba-CARICOM, que se celebrará el lunes en La Habana, entre ellos Gaston Brown, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

Cuba conmemora el 7 de diciembre el día de los caídos en defensa de la patria y lo hace en el Cacahual, frente a la tumba de Antonio Maceo, uno de sus grandes próceres de la guerra de independencia contra la corona española en el siglo XIX.

cb/jb

En esta nota: