CUBA Internacionales - 

Cuba firma acuerdo con El Salvador para atender a enfermos de la vista

Cuba ofrecerá atención sanitaria a enfermos con problemas de visión de El Salvador en virtud de un convenio de cooperación que ambos países firmaron hoy en La Habana que permite llevar al país centroamericano el programa conocido como "Misión Milagro".

El acuerdo fue rubricado por la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, y su homólogo de Cuba, Roberto Morales, y permitirá atender en El Salvador a un mayor número de pacientes con problemas visuales como cataratas, pterigión y párpado caído, según un comunicado de la Casa Presidencial de El Salvador.

La firma se produjo en el marco de una visita oficial que inició hoy en La Habana el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, acompañado de varios ministros, entre ellos la titular de Salud, área en la que la cooperación entre ambos países es más estrecha.

"Misión Milagro" es un programa social liderado por Cuba y Venezuela, cuyo propósito principal es brindar atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos con problemas visuales.

El programa ha beneficiado a "miles de salvadoreños y salvadoreñas a través de brigadas médicas que han visitado el país y proporcionado facilidades para que los pacientes puedan viajar a esas dos naciones y ser atendidos de sus enfermedades oculares", según se informó desde el gobierno salvadoreño.

En su primera fase de ejecución, Misión Milagro atendía a pacientes en Cuba y Venezuela, pero luego extendió sus servicios hasta Guatemala y Nicaragua, y a través de este convenio los pacientes podrán ser atendidos directamente en suelo salvadoreño, lo que permitirá incrementar el número de beneficiados.

Desde 1992, cuando comenzó la cooperación médica entre Cuba y El Salvador, más de 600 colaboradores cubanos han prestado sus servicios en el país centroamericano.