HONDURAS Internacionales - 

Cuba y Honduras abogan por fortalecer su diálogo e integración bilateral

Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron hoy un nuevo paso para la normalización de las relaciones bilaterales al abogar en La Habana por fortalecer el diálogo "constructivo" y la integración y cooperación de sus países.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores abrió este jueves la agenda de la visita oficial que Agüero realiza a Cuba, donde permanecerá hasta el sábado para repasar temas de cooperación, economía y política, y reunirse con otros funcionarios del Gobierno.

"La historia de nuestra relación es de larga data, obviamente con algunos saltos y bajos que son normales en la historia tanto de las personas como de las naciones", afirmó hoy la jefa de la diplomacia hondureña al inicio de las conversaciones en la cancillería de La Habana.

"Siento que este es un momento muy importante para el fortalecimiento de la relación bilateral en este contexto de un regionalismo que yo siento muy vital, que tiene nuevas avenidas y nuevas posibilidades", sostuvo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en marzo pasado que su país normalizaría totalmente los vínculos diplomáticos con Cuba, que retiró a su embajador en Tegucigalpa tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Según medios oficiales cubanos, el Gobierno de Cuba está actualmente representado en Honduras por un encargado de negocios.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró hoy que la visita de Agüero es "expresión del fortalecimiento de la integración" de ambos países, y reiteró la disposición de La Habana para "continuar trabajando" en un diálogo "constructivo" y "provechoso".

Rodríguez aprovechó, además, para agradecer al país centroamericano su voto en la ONU contra el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a Cuba, y subrayó que los colaboradores médicos cubanos continuarán trabajando en Honduras "como expresión de una cooperación que puede crecer".

Sobre ese último tema, la canciller Agüero manifestó que la presencia de médicos cubanos en Honduras "continuará siendo un sello en la relación" bilateral.

FUENTE: EFE