CUBA Internacionales - 

Cuba y EEUU buscan entendimiento en derechos humanos en otra ronda de diálogo

Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy en La Habana la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos, el tema más delicado en la nueva relación, el mismo día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, levantó más sanciones a la isla y declaró "irreversible" el acercamiento diplomático.

"Damos inicio a la II sesión del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre Cuba y EE.UU.", indicó en su cuenta de Twitter el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de la isla, Pedro Luis Pedroso, que encabeza la delegación cubana en estas conversaciones.

La delegación estadounidense está liderada por la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, acompañada del secretario asistente de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski, quien encabezó la ronda anterior, celebrada en marzo de 2015 en Washington.

En esa ronda, iniciada a propuesta de Cuba, las dos partes dejaron claras sus marcadas diferencias aunque decidieron aplazar cualquier debate a fondo, ya que es uno de los asuntos más sensibles a tratar en el proceso de acercamiento bilateral.

Precisamente, el presidente Barack Obama, aprobó hoy una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea "irreversible", con la que "consolida" los cambios adoptados, además de aliviar nuevas restricciones del embargo, aún vigente, que permiten impulsar la investigación médica conjunta y mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

El pasado 30 de septiembre, Cuba y Estados Unidos celebraron en Washington la cuarta reunión de su Comisión Bilateral, mecanismo creado para avanzar en la nueva etapa de normalización, en la que abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, la salud pública y el restablecimiento de vuelos entre ambos países.

FUENTE: EFE