Cuba Internacionales - 

Cuba y EEUU firman un acuerdo para prevención de derrames de crudo en el mar

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en La Habana un nuevo acuerdo de protección medioambiental para la prevención y respuesta conjunta ante la contaminación por derrames de petróleo y otras sustancias nocivas en las aguas del Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

La rúbrica del documento tuvo lugar hoy en la capital cubana por el viceministro primero de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez; y el embajador en funciones de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Este acuerdo permitirá la coordinación conjunta para una respuesta "inmediata y eficaz" a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas, "con el objetivo de reducir al mínimo los daños que pueden causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público", señala el documento.

Desde el restablecimiento de relaciones, en julio de 2015, el medioambiente es el área en el que Cuba y EE.UU. han logrado mayores avances y ya cuentan con varios acuerdos para la protección de áreas marinas compartidas, para la conservación de la fauna salvaje y áreas terrestres protegidas y de investigación sobre el clima.

"La rúbrica de este acuerdo constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la prosperidad el medio ambiente marítimo y costero", señaló el viceministro cubano.

Rodríguez señaló que la exploración y la producción de recursos energéticos, así como el transporte marítimo asociado a dichas actividades, "constituye un riesgo de contaminación en la región del Caribe".

Por su parte, el diplomático estadounidense indicó que este pacto es "un paso más" en el trabajo conjunto entre delegaciones de Cuba y EE.UU. para la protección del medioambiente y en particular el medio marino compartido en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

"Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para evitar, prepararse y responder a los derrames de hidrocarburos y la protección del medioambiente marino, es particularmente importante para dos vecinos que se encuentran a 90 millas", subrayó DeLaurentis.

El pasado 20 de diciembre, ambos países también rubricaron en Washington un acuerdo de cooperación para la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas, con motivo de la visita del viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Fernando González.

EE.UU. y Cuba mantuvieron el pasado 7 de diciembre en La Habana la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En esa reunión, los dos países acordaron acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el próximo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Desde el restablecimiento de relaciones, se han producido más de 20 visitas de alto nivel, se han firmado 14 acuerdos en áreas como aviación civil, medioambiente o salud, se han celebrado más de 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales.