LA HABANA Internacionales - 

Cuba: Atacantes complementan estrategia de EEUU

El envío de cubanos residentes en Estados Unidos por parte de grupos anticastristas con supuestos planes de ataque en la isla es una estrategia complementaria para generar conmoción, tal como lo fue el programa de telecomunicaciones ZunZuneo, opinó un periódico oficial el jueves.

Los comentarios del periódico Juventud Rebelde (JR), órgano de difusión de la Unión de Jóvenes Comunistas de la isla, son la primera reacción a un comunicado el miércoles del Ministerio del Interior dando cuenta del arresto de tres cubanos que vivían en Miami y viajaron a Cuba con supuestos planes de atentados a instalaciones militares.

"La idea... era crear una 'conmoción social' que sería aprovechada para supuestamente hacer un llamamiento a la violencia, además de crear confusión, pánico y caos e instar a que el mundo creyera que se trataba de una supuesta 'rebelión' en Cuba", expresó JR.

El artículo del rotativo dio algunos pocos detalles más que no aparecían en la escueta nota de Ministerio del Interior de la víspera.

Según JR, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez -los detenidos- intentaban irrumpir en una unidad militar, asesinar soldados y oficiales y "hacer un llamado a la violencia".

Líderes de exiliados anticastristas en Florida a los cuales el Ministerio del Interior cubano vinculó con estos tres hombres rechazaron las acusaciones de Cuba y aseguraron no conocer a los detenidos.

"He tenido algunas historias de violencia contra la tiranía y nunca la he negado. En este caso, todo es mentira", dijo a The Associated Press Santiago Alvarez Fernández Magriñá, un anticastrista de Florida mencionado por la nota del Ministerio del Interior como uno de los autores intelectuales de los planes de atentado.

Según Alvarez el gobierno cubano busca una excusa para una redada de opositores.

La nota de la víspera indicó que además de Alvarez estarían involucrados en la dirección de los planes de atentados Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen vínculos con el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, sindicado como el autor intelectual de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976 que dejó 73 muertos.

Alvarez y Mitat tienen un récord de violencia. En 2006 se declararon culpables de conspiración en Estados Unidos, después de que un informante alertó al FBI que un arsenal -que incluía metralletas y un lanzagranadas- permanecía en un departamentos propiedad de del primero.

En un allanamiento en un almacén se encontraron más armas y miles de balas. Otro arsenal fue hallado en Bahamas, incluyendo explosivos C-4, que según la fiscalía estaban vinculados con Alvarez.

Alvarez y Mitat también fueron sentenciados en 2008 a prisión luego de haberse declarado culpables de obstrucción de justicia por negarse a declarar ante un jurado investigador que averiguaba si Posada Carriles mintió a las autoridades federales a fin de obtener la ciudadanía estadounidense. Según documentos judiciales, Alvarez y Mitat, habrían acompañado a Posada Carriles en la embarcación que lo ingresó de México a Miami en 2005.

Alvarez dijo a AP que actualmente casi no tiene contacto con Posada Carriles.

JR indicó que este tipo de acciones de anticastristas complementan los intentos encubiertos de Estados Unidos para forzar un cambio de sistema en la isla, como Zunzuneo, un programa secreto revelado por AP de telefonía celular e internet desarrollado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y que buscaba armar una red social para impulsar un levantamiento en la isla.

"Resulta muy evidente que estas acciones violentas de ataques a instalaciones militares cubanas, con la intención de crear pánico y confusión, se parecen mucho al supuesto 'estallido social' que esperaban los creadores de ZunZuneo", expresó JR. "Se trata de otra forma de concretarse la llamada guerra no convencional".

El comentario de JR destacó que pese a todos estos antecedentes, Estados Unidos "se atrevió a incluir a Cuba en la absurda lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo, solo unos días antes de que se produjera la detención de los violentos mercenarios".

A fines del mes pasado Washington incorporó por trigésima segunda ocasión a Cuba en una lista de países con vínculos con el terrorismo. La cancillería cubana rechazó la acusación.

Estados Unidos y Cuba tienen una historia de cinco décadas de hostilidades que empezaron tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. Washington mantiene fuertes sanciones contra la nación caribeña presionando un cambio en el sistema de gobierno.