EU Internacionales - 

Cuarta entrada de Fay en la Florida marca récord

STEINHATCHEE, Florida, EU (AP). La tormenta tropical Fay se adentró el sábado en el extremo noroccidental de la Florida y pasó a ser la primera tormenta en los anales que castiga el estado en cuatro ocasiones diferentes.

El centro de Fay tocó tierra hacia la 1 de la madrugada a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte-noreste de la localidad floridiana de Apalachicola, según el centro Nacional de Huracanes del Servicio Nacional Meteorológico.

Fay seguramente permanecerá el sábado en la zona costera noroccidental de la Florida y en la costa de Misisipí y Alabama el domingo, dijeron los meteorólogos.

Aunque Fay nunca alcanzó la categoría de huracán, sus copiosas lluvias han causado víctimas mortales y cuantiosos daños.

Por lo menos seis personas murieron en la Florida a causa de la tormenta, dijeron las autoridades estatales, y otras dos muertes ocurridas el viernes al parecer fueron causadas por las secuelas de Fay. El estado atribuyó una muerte adicional, antes de llegar la tormenta, a los preparativos cuando un hombre que probaba un generador murió a causa de las emanaciones de monóxido de carbono.

"El daño causado por Fay es una advertencia de que una tormenta tropical no tiene que alcanzar el nivel de huracán para ser peligroso y causar daños significativo", dijo el gobernador de la Florida Charlie Crist, que visitó esta semana las zonas inundadas.

Crist pidió el viernes a la Casa Blanca que amplíe la declaración de desastre decretada por el presidente George W. Bush a una mayor. Según Crist, la tormenta dañó 1.572 casas en el condado de Brevard, y depositó más de 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia en Melbourne.

Los condados del extremo noroeste del estado _ entre ellos Bay, Escambia y Walton _ abrieron el viernes sus centros de emergencia en preparación a la llegada de la tormenta. Los meteorólogos creen que Fay perderá fuerza el fin de semana y se disipará tras pasar por Alabama, Misisipí y Luisiana.

En esta nota: