BOSTON Internacionales - 

Cruzan EEUU en bicicleta para inspirar a jóvenes científicos

Siete estudiantes de Harvard y el MIT cruzarán Estados Unidos en bicicleta, deteniéndose en varias poblaciones rurales para que los jóvenes se interesen en la ciencia por medio de talleres manuales para programar computadoras, lanzar cohetes a escala y construir robots.

Los estudiantes esperan ser una inspiración para la próxima generación de científicos y utilizar sus talleres, a los que llaman "festivales de aprendizaje" para deshacerse de los estereotipos.

"Romperemos tantos estereotipos como podamos. Uno piensa en ciencia y piensa en gente con bata blanca y cabello canoso", dijo Drew Bent, uno de los miembros del grupo y que es estudiante de primer año en física e ingeniería eléctrica en MIT. "Llegaremos a los festivales en bicicleta. Queremos mostrarles que la ingeniería puede ser glamurosa y que muchos de nosotros somos atletas".

El proyecto de nombre Spokes es una colaboración que inició en 2013, cuando un grupo de estudiantes de distintas universidades se embarcó en un viaje que era tanto un desafío de resistencia como vacaciones y experiencia de aprendizaje. Desde entonces, los miembros de cada año han reclutado al grupo que participará en el siguiente evento. Este año, los estudiantes partieron de Washington D.C., el 1 de junio y terminarán su viaje en California en agosto, y tienen planes de organizar varios talleres en escuelas y bibliotecas a lo largo del trayecto.

Luego de culminar su viaje en Sausalito, California, el grupo volverá a casa, pero permanecerá en contacto con algunos de los estudiantes que conozcan. Por primera vez, el grupo otorgará 10 premios de 1.000 dólares a las invenciones de los estudiantes que ayuden a resolver problemas de la vida real. Además de las subvenciones, los ganadores harán equipo con estudiantes de Harvard y el MIT, que fungirán como mentores.

"Queremos que los estudiantes se interesen en la ingeniería", comentó Bent, "pero la verdadera pregunta es '¿cómo mantenerlos interesados una vez que nos vayamos?'''.

FUENTE: AP

En esta nota: