BEIRUT Internacionales - 

Cruz Roja trata de reingresar a zona de conflicto en Siria

BEIRUT (AP). Funcionarios de la Cruz Roja dijeron que intentan entrar en una zona particularmente golpeada de la ciudad siria de Homs, pero pueden pasar días antes de que se les permita entrar.

Shueib Shaaban, de la Cruz Roja de Siria dijo el domingo que el grupo acordó con el gobernador de Homs la entrada al barrio de Baba Amr el martes.

Otro funcionario de la Cruz Roja en Damasco, Salé Dabbakeh, dijo que el grupo seguía negociando con las autoridades y espera poder entrar a la zona el domingo. No dio más detalles.

Las autoridades sirias no estaban disponibles para hacer comentarios por el momento.

El gobierno sirio afirmó que le permitiría el ingreso a la Cruz Roja a la zona de Homs el viernes, pero las tropas en tierra le negaron el paso al convoy de la organización, a Baba Amr, al argumentar preocupaciones de seguridad.

Activistas sirios también reportaron enfrentamientos entre combatientes rebeldes y tropas del gobierno en la norteña provincia de Idlib. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organismo con sede británica, dijo que un soldado murió y que el ejército hacía redadas en hogares de poblados cercanos luego de la captura rebelde de un oficial de inteligencia.

Las tropas sirias tomaron Baba Amr que estaba en poder de los rebeldes el jueves, luego de un sitio que según activistas dejó cientos de muertos.

Homs, la tercera ciudad de Siria con una población de un millón de habitantes, se ha convertido en un campo de batalla central en el conflicto, el cual se inició en marzo pasado con manifestaciones que pedían la deposición del líder autoritario Bashar Assad en algunas de las regiones pobres del interior del país. Las protestas se extendieron mientras que el gobierno implementó una sangrienta ofensiva contra los disidentes y muchos en la oposición han tomado las armas para defenderse y atacar a las tropas del gobierno.

Según cifras de las Naciones Unidas han muerto más 7,500 personas. Los activistas ponen la cifra en 8,000.

Shaaban de la Media Luna Roja dijo que muchos residentes en Baba Amr han huido a la región de Abil en la zona sur de la ciudad o a otros poblados cercanos. Un contingente de la Cruz Roja de 15 miembros entró en Abil para ayudar a los desplazados ahí, agregó.

Asimismo, el domingo China ofreció una propuesta para terminar con la violencia en Siria, pidiendo un inmediato cese al fuego y conversaciones con todas las partes. Sin embargo, se mantuvo firmemente opuesta a la intervención extranjera.

En esta nota: