Chile Internacionales - 

Critican postura de Bachelet frente a gratuidad de la educación en Chile

Santiago de Chile, ( EFE ). El expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, criticó la postura de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quién dijo hoy que no está de acuerdo con la gratuidad para todos en la educación.

En opinión de Boric, uno de los emblemáticos dirigentes que en los últimos años lideró junto a Camila Vallejos, las multitudinarias protestas estudiantiles en Chile, lo expresado este lunes por Bachelet "marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil".

"Las promesas de campaña del comando de Michelle Bachelet pareciera que duran sólo siete días. Hace una semana habló de avanzar en la gratuidad y fin al lucro y hoy día dice de que no hay gratuidad para todos y de que el fin al lucro es sólo con recursos públicos", agregó Boric en declaraciones a radio Cooperativa.

La exmandataria (2006-2010) que este lunes presentó su equipo que trabajará en la propuesta educacional, explicó que su postura "personal" es que la gratuidad en la educación superior para todos los estudiantes, incluidos los de mayores recursos, es una política "regresiva".

Bachelet señaló que prefiere el modelo de "sociedad solidaria", donde quienes puedan cancelen por la formación de sus hijos. "Pero yo creo en la gratuidad como concepto, porque creo que la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar", apostilló.

"Creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen, porque no se trata solo de gratuidad en abstracto sino de sociedad solidaria y en una sociedad solidaria quienes pueden colocan (pagan) para que quienes no pueden no tengan que ponerse con dinero, no tengan que endeudarse", añadió.

Boric señaló que lo expuesto por Bachelet va directamente en contra de lo que ha planteado el movimiento estudiantil "y se pone del lado del presidente Sebastián Piñera y del ministro de Educación, Harald Beyer".

"Ellos han dicho exactamente lo mismo, que la gratuidad es una política injusta y regresiva y lo que nosotros desde el movimiento estudiantil hemos defendido es que la gratuidad es una política justa, necesaria y, además, de carácter progresivo", acotó.

Aseguró que los estudiantes tienen argumentos que presentarán más adelante "pero creo que acá se marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil".

"La educación la concebimos como un derecho de carácter social que debe ser universal y por cierto que los ricos tienen que pagar más, no estamos diciendo que los ricos mantengan sus privilegios tal como los tienen hoy día, sino que esto se tiene que hacer mediante una profunda reforma tributaria", prosiguió Boric.

Bachelet se comprometió este lunes a acometer una nueva reforma tributaria para financiar mejoras en educación si resulta elegida presidenta el próximo noviembre, algo que Piñera ya acometió en 2012 para recaudar 1.000 millones de dólares anuales con ese fin.

Este jueves, los estudiantes universitarios marcharán por las calles céntricas de Santiago para reclamar contra el lucro en la educación superior y para exigir una nueva educación pública y de calidad para el Chile.

A la manifestación, que hoy fue autorizada por la Intendencia (Gobernación) de la región Metropolitana, se sumarán los estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam).

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: