París Internacionales - 

Crédit Agricole y BNP tuvieron cientos de sociedades con Mossack Fonseca

Crédit Agricole y BNP Paribas tuvieron cientos de sociedades pantalla administradas por el gabinete Mossack Fonseca, según nuevas revelaciones del caso Mossack Fonseca publicadas hoy por "Le Monde", que ya había contado prácticas similares del tercer gran banco francés, Société Générale.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señaló tras la difusión de esas informaciones que ha pedido explicaciones a ambas entidades y que estas ya le han facilitado algunos elementos, que Sapin examinará "en los próximos días".

"No sería tolerable que los bancos puedan permitir operaciones de fraude, evasión fiscal o blanqueo", indicó el ministro en su comunicado, donde subrayó que todos los bancos deben declarar al organismo francés contra el blanqueo de capitales, Tracfin, las operaciones sospechosas.

Sapin añadió que la autoridad de control ACPR "mantiene su trabajo de análisis de las informaciones que ha recibido sobre las actividades de gestión privada de los bancos franceses en relación con países considerados como paraísos fiscales".

En el caso de Crédit Agricole, desde los años 1990 gestionó 1.129 de esas sociedades pantalla a través del gabinete panameño, de las cuales 54 seguían estando activas al finalizar 2015, de acuerdo con el análisis presentado por "Le Monde" de los documentos filtrados de Mossack Fonseca.

Société Génerale acumuló 1.005 sociedades a lo largo de ese periodo, de las cuales 71 seguían activas al terminar el pasado año, mientras que BNP Paribas había contado con 468, de las que 6 continuaban vivas a fines de diciembre.

"Le Monde" destacó que Crédit Agricole fue uno de la media docena de bancos europeos que solicitó a Mossack Fonseca que le encontrara una solución en 2004 a la directiva europea sobre la fiscalidad y el ahorro, que amenazaba con descubrir ante las administraciones fiscales a muchos de sus clientes con cuentas en Suiza.

Su filial Crédit Foncier de Monaco en 2010 le pidió al gabinete panameño que en sus intercambios de correo electrónico nunca citara los nombres completos de los beneficiarios de las cuentas que le gestionaba.

La publicación reconoció que el volumen de sociedades que BNP tenía con Mossack Fonseca es muy inferior al de las otras dos grandes entidades financieras galas, pero lo vinculó con el hecho de que recurría a otros gabinetes competidores como Equity Trust o Trident Trust, como indicaban algunos documentos de los papeles de Panamá.

Afirmó que como Crédit Agricole utilizó fundaciones y sociedades pantalla para hacer opaca la identidad de sus clientes, y lo ilustra aludiendo a la panameña Candeo SA.

Otro banco francés de mucha menor entidad, Crédit Mutuel, había tenido 64 empresas con Mossack Fonseca, de las que 11 continuaban activas al terminar 2015.

Las revelaciones sobre los papeles de Panamá sobre Société Générale planearon hoy en una comparecencia de su presidente, Frédéric Oudéa, ante el Senado francés, donde negó que su banco se hubiera prestado a prácticas de evasión y que él mismo hubiera mentido en declaraciones sobre esa cuestión ante el Parlamento en 2012.

FUENTE: EFE