EE.UU Internacionales - 

Crean alianza para la lucha cívica en Venezuela, Cuba, Ucrania, Irán y Siria

Un grupo de activistas creó en Miami (EE.UU.) la Alianza Democrática Internacional (IDEA), una iniciativa a favor de la "resistencia cívica" y en defensa del respeto a los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ucrania, Irán y Siria, según una declaración conjunta emitida hoy.

En el documento, la IDEA, integrada por activistas procedentes de los citados países, reafirma el carácter solidario de la organización con la "acción continuada de la resistencia cívica" de sus pueblos.

"La lucha por la libertad en cada uno de estos países se encuentra ahora en un momento crítico", por lo que "apoyamos los esfuerzos" en la demanda de respeto a los derechos humanos", destaca el texto de la declaración, firmada por Akbar Atri, del movimiento estudiantil en Irán; los estudiantes venezolanos Roderik Navarro, Ana Karina García y Gabriel Lugo; así como Dmytro Potekhin, del movimiento de resistencia no violenta de Ucrania.

También firmaron el documento Maher Nana, de la Alianza por los Derechos Humanos en Siria; Bertha Antúnez, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, de Cuba, y Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En el texto se demanda una "investigación de los responsables de las violaciones de derechos humanos del pueblo ucraniano" y se pide que el presidente ruso, Vladímir Putin, "sea llevado ante un tribunal internacional" por la "agresión a Ucrania".

También se exige el fin del "genocidio contra el pueblo sirio perpetrado por el régimen de Bashar al-Assad" y que el "régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro cese la persecución contra activistas políticos y libere a todos los presos políticos".

En cuanto a Irán, la organización en favor de los derechos humanos instó al Gobierno iraní a que "cese las ejecuciones y ponga en libertad a todos los presos políticos y de conciencia".

La denuncia de las violaciones de derechos humanos en Cuba se concretó en la petición de que "se libere de forma inmediata a todos los presos políticos", entre otros, a Iván Fernández Depestre, de quien denuncian que "ha sido golpeado brutalmente por los guardias de prisión" en la isla.

La creación de esta organización en defensa de los derechos humanos se produce tras la conferencia que tuvo lugar este lunes en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos, dependiente de la Universidad de Miami.

FUENTE: EFE