San José Internacionales - 

Costa Rica emite alerta preventiva por lluvias en el Caribe y el Pacífico

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) emitió este jueves alertas preventivas para el Caribe y el Pacífico del país debido a las fuertes lluvias que están siendo provocadas por un sistema de baja presión en el Caribe y un frente frío en el norte de Centroamérica.

La CNE declaró alerta verde (preventiva) para el Caribe, el Pacífico central, el Pacífico norte y el valle central, donde se encuentra la capital, San José, y las principales ciudades.

Para el Pacífico sur de Costa Rica, la CNE decretó una alerta amarilla (intermedia) que consiste en una mayor vigilancia y movilización de personal de socorro y suministros, en caso de que sea necesario albergar personas.

La CNE indicó en un comunicado que hoy se han registrado inundaciones y deslizamientos en las comunidades de Golfito, Osa y Corredores, ubicados en el Pacífico sur, cerca de la frontera con Panamá.

"Las instituciones de respuesta y comités municipales de emergencias están activados y están vigilantes de esta situación para atender los incidentes que se generen y proveer de los requerimientos necesarios para los poblados que puedan resultar afectados", afirmó la CNE.

Por su lado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó hoy que "la permanencia en el Mar Caribe del sistema de baja presión durante los próximos días, el cual se podría robustecer debido a la interacción que tendrá con el empuje frío que afecta en este día y el ingreso de otro empuje frío el fin de semana".

Esto ocasionará fuertes lluvias en el Pacífico sur del país, y más moderadas en el resto de la costa pacífica y el centro del país.

En el Caribe y el norte del país se prevén lluvias de variable intensidad.

La actividad lluviosa en todo el país será más fuerte a partir del viernes cuando se prevé la llegada de un nuevo empuje frío, explicó el IMN.

Las autoridades recomendaron a las personas que habitan en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos tener precaución con las fuertes ráfagas de viento que podrían ocurrir.

FUENTE: EFE