COSTA RICA Internacionales - 

La ceniza afecta la capital de Costa Rica tras potente erupción del Turrialba

Gran cantidad de ceniza afecta hoy San José, la capital de Costa Rica, luego de una potente erupción del volcán Turrialba ocurrida a las 07.40 hora local (13.40 GMT) y cuya columna se elevó hasta los 3.000 metros sobre el cráter.

Comunidades en el este de San José como Montes de Oca, Goicoechea y Coronado, así como la capital misma, están siendo afectadas por la caída de ceniza que en algunos sectores se manifiesta como una especie de neblina.

El volcán se mantiene hoy con una actividad sostenida de salida de gases y ceniza, según un informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

En las calles de la capital las personas han optado por usar mascarillas y pañuelos para cubrir sus vías respiratorias, así como sombrillas para protegerse de la caída de la ceniza, como lo ha recomendado el Ministerio de Salud.

Los vidrios de los vehículos y de los edificios son la evidencia clara de la presencia de la ceniza, mientras un olor a azufre se percibe en las calles.

Hasta el momento se mantiene en funcionamiento normal el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país situado a unos 17 kilómetros al oeste de San José, indicó una portavoz de AERIS, la empresa administradora de la terminal.

El volcán Turrialba de Costa Rica inició desde el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases, y durante algunos días se contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora, pero la de hoy ha sido la más potente en ese periodo.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud y que también es un Parque Nacional, está localizado unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención, en un radio de cinco kilómetros a su alrededor.

Las autoridades no reportan personas heridas por las erupciones volcánicas, pero las fincas ganaderas y agrícolas alrededor del volcán se han visto afectadas.

En los últimos meses el Gobierno ha brindado asistencia económica, técnica y suministros a los productores agrícolas y ganaderos cercanos al volcán, cuyas plantaciones y animales se han visto afectados por la ceniza.

El Ministerio de Salud ha recomendado a la población mantener la calma y aplicar medidas de prevención ante la caída de ceniza, especialmente extremar medidas higiénicas como lavar bien las manos, la ropa, las frutas y verduras, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.

En esta nota: