San José Internacionales - 

Costa Rica compra motocicletas para fiscalizar cumplimiento de ley antitabaco

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy de la compra de 100 motocicletas para garantizar por medio de inspecciones el cumplimiento de la ley antitabaco, la cual prohíbe el fumado en sitios públicos y establecimientos comerciales.

El director administrativo del ministerio, Alexander Cascante, apuntó que "las ventajas significativas de esta nueva flotilla es que se incrementa el número de inspecciones sanitarias porque es más rápido el desplazamiento en una moto y es más económico".

El ministro de Salud, Fernando Llorca, entregó hoy las motocicletas a los directores de las sedes regionales del ministerio y destacó la importancia de las motos, especialmente para la movilización de funcionarios de zonas rurales.

Los motociclistas recibirán un curso especial de buenas prácticas de manejo.

La motos, que tienen un valor cercano a los 300.000 dólares, fueron compradas con dinero recaudado con la Ley para el Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud, vigente en el país desde el 2012.

Esta ley antitabaco establece un impuesto a los cigarrillos para contribuir a cubrir los gastos en el sistema de salud, obliga a colocar información preventiva en las cajetillas y prohíbe la publicidad y el fumado en sitios públicos.

Datos oficiales indican que el sistema público de salud de Costa Rica gasta anualmente unos 230 millones de dólares en la atención de males asociados al tabaquismo, lo que corresponde al 0,47 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Es este país de 4,8 millones de habitantes, hay unos 434.000 fumadores, y cada año mueren unas 8.300 personas por causas asociadas al tabaquismo.

FUENTE: EFE