SAN JOSE Internacionales - 

Costa Rica: dos mineros chilenos relatan su experiencia

SAN JOSE (AP). Los mineros chilenos Juan Illanes y Raúl Bustos, del grupo de 33 que fueron rescatados en octubre tras permanecer más de dos meses bajo tierra, llegaron a Costa Rica para ofrecer dos conferencias privadas para relatar su experiencia y dar un mensaje de esperanza a los jóvenes.

Ambos ofrecieron el domingo una rueda de prensa en la que destacaron lo difícil de manejar su nueva situación y reiteraron el compromiso que existe entre el grupo de mineros para mantener en reserva cierta información sin divulgar, a la espera de una eventual película con su historia.

"No es fácil de sobrellevar... mi vida es escandalosamente diferente, no es ni la sombra de lo que era antes", comentó Illanes, al destacar que antes, "siendo un trabajador normal" jamás hubiera tenido la posibilidad de llegar a Costa Rica, en referencia al costo económico que representa.

Muchas de las consultas fueron referidas a los regalos que han recibido, tema que Illanes y Bustos abordaron de forma escueta pero directa.

"Por ahí dicen que somos millonarios. Pero los regalos que nos dieron son atenciones, estamos tratando de recibirlos de la mejor manera posible, de ordenarnos... ¿Porqué nos lo dan?. Creo que por la alegría que representó el rescate y que ahora se manifiesta a través de regalos", explicó Bustos.

Bustos indicó que "felizmente todo lo que se ofreció, llegó. Y, todo se ha repartido, con la única premisa de que se empieza a repartir cuando son 33 y cada uno obtiene lo suyo".

Sobre la película que mostraría la historia de estos 33 mineros-- 32 chilenos y un boliviano -- Illanes indicó que "hay conversaciones muy avanzadas y esperamos que haya resultados pronto, se trata de un negocio y cuando es así se debe buscar que ganen todos de la forma más equitativa".

Señaló que en el filme "oficial", avalado por todo el grupo, mostrará por ejemplo "una coincidencia de cosas y situaciones a pesar de la distancia que nos separaba del exterior, que se conocerán luego... y será la historia que mostrará esta película".

Luego de su visita a la capital costarricense, Illanes y Bustos retornarán a Chile. El 11 de diciembre viajarán para responder la invitación que les hiciera el club de fútbol Manchester United, para observar un partido en el Old Trafford.

Además, se prepara la salida de un libro.

"Queremos transmitir parte de lo nuestro a todo aquel que quiera recibirlo, porque queremos transmitir inquietudes y la esperanza a la gente joven sobre todo", dijo Illanes, mientras Bustos añadió que lo que les queda es "retribuir, porque allá (abajo) había una fuerza mística y creo que era porque habían cadenas de oración en todo lado y eso se sentía".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: