San José Internacionales - 

Costa Rica: diputados se aprueban 60% de aumento salarial

SAN JOSE ( AP ). Los legisladores costarricenses aprobaron un aumento superior al 60% en sus salarios, menos de un mes después de asumir los cargos y en medio del rechazo popular y de las dudas expresadas por la presidenta Laura Chinchilla.

El debate del proyecto fue transmitido en vivo por televisión, se extendió por más de ocho horas y fue aprobado el lunes por la noche con el voto de 35 de los 55 diputados presentes, de los 57 que componen el Legislativo.

De quedar en vigencia el alza, los ingresos pasarían de 2,5 millones a 4,3 millones de colones, para un salario final de unos 8,400 dólares mensuales.

El incremento fue aprobado en primer debate, el segundo y definitivo debate se realizará el miércoles.

Entre los ausentes destacó la congresista del partido opositor Unidad Social Cristiana, Gloria Bejarano, quien dijo abstenerse pues un eventual incremento también favorecerá las pensiones que reciben los ex mandatarios. Bejarano es la esposa del ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994).

El diputado oficialista y ex ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, afirmó que el incremento representará más gastos que los estimados por quienes promueven el plan.

Señaló que el aumento no representaría 900 millones de colones anuales (1,7 millón de dólares), sino cerca de 1,500 millones al año (2,9 millones de dólares). Aunque reconoció desconocer la cantidad total de posibles beneficiados --entre ex gobernantes y ex diputados pensionados-- reportó que podrían ser unas 200 personas.

Decenas de personas llegaron frente a la sede del congreso unicameral para protestar contra el incremento, que podría ser vetado por Chinchilla si los legisladores no explican cómo financiarán la subida salarial.

" Quienes impulsan este incremento en sus salarios deben de identificar responsablemente y claramente de dónde tomarán los recursos para financiarlo, esto para evitar que el peso del posible aumento suponga nuevas erogaciones presupuestarias, dada la situación deficitaria del país ", señalo la mandataria recientemente.

Los legisladores que impulsan la medida, la mayoría del oficialista Partido de Liberación Nacional y bloque del Movimiento Libertario, aseguran que recortarán otros gastos para subsanar la erogación, pero Zúñiga les señaló a sus compañeros: " yo aún no tengo claro qué significan esos recortes para la marcha y buen funcionamiento " del Congreso.

FUENTE: Agencia AP