EEUU Internacionales - 

Costa Rica: reabre aeropuerto tras erupciones de ceniza

Las autoridades de Aviación Civil de Costa Rica habilitaron el viernes el aterrizaje y despegue de vuelos internacionales en el aeropuerto de San José tras permanecer 18 horas cerrado por las erupciones del volcán Turrialba.

De acuerdo con Aviación Civil el cierre preventivo del principal aeropuerto del país causó 111 cancelaciones y dejó a gran cantidad de pasajeros varados, quienes empezarán a tomar sus vuelos en horas de la tarde y noche.

Las autoridades de Vigilancia Aérea indicaron que la ceniza en la pista de aterrizaje podía constituirse en un factor de riesgo, además de causar problemas de visibilidad. No se descartan nuevos cierres en caso de que la actividad del volcán lo amerite.

El aeropuerto Tobías Bolaños, dedicado a vuelos locales con avionetas, también estuvo cerrado de manera intermitente como consecuencia de la actividad volcánica.

En tanto, el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases el viernes en 12 escuelas cercanas al volcán por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias, que mantiene una vigilancia sobre la zona, ubicada a 70 kilómetros al este de la capital costarricense.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica reportó tres nuevas erupciones de ceniza durante el viernes.

FUENTE: AP

En esta nota: