EEUU Internacionales - 

Corte demora juicio a agente en el caso de Freddie Gray

El máximo tribunal de Maryland accedió a examinar un asunto crucial en los juicios a los agentes de Baltimore acusados en la muerte de Freddie Gray, por lo que postergó los procedimientos hasta que pueda emitir un fallo.

La Corte de Apelaciones estatal determinó el jueves que analizaría el asunto de si uno de los agentes, William Porter, cuyo juicio en octubre fue declarado nulo, podría ser obligado a dar su testimonio contra los otros policías a pesar de que está aguardando ser enjuiciado de nuevo. Previamente el asunto había estado pendiente en la Corte de Apelaciones Especiales.

La orden deja pendiente el juicio para el agente Edward Nero, cuyo proceso estaba programado para comenzar el lunes con la selección del jurado. El abogado de Nero, Marc Zayon, no pudo emitir comentarios debido a que hay una orden judicial de silencio en torno al caso.

El tribunal escuchará argumentos orales el 3 de marzo.

El fallo del jueves agilizará el proceso para resolver el asunto de si se debe obligar a Porter a dar su testimonio, el cual ha generado mociones opuestas en la Corte de Apelaciones Especiales.

Barry Williams, juez de circuito de Baltimore, determinó inicialmente que Porter debe testificar contra otros dos policías, la sargento Alicia White y Caesar Goodson. Los tres enfrentan cargos de agresión, imprudencia temeraria, mala conducta en oficina y homicidio involuntario. El abogado de Porter apeló la orden, y la Corte de Apelaciones Especiales detuvo los juicios contra Goodson y White hasta que sus jueces puedan emitir un fallo.

Mientras tanto, el juez Williams negó una petición de los fiscales para obligar a que Porter dé su testimonio contra los tres policías restantes: el teniente Brian Rice y los agentes Edward Nero y Garrett Miller, debido a que los fiscales nunca indicaron su intención de convocar a Porter al estrado de testigos en esos juicios, y acusó al estado de simplemente intentar estancar los procesos. Los fiscales apelaron el rechazo de la Corte de Apelaciones Especiales.

Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, murió el 19 de abril de 2015, una semana después de sufrir una fractura de cuello cuando era transportado en la parte posterior de una camioneta policial esposado y con grilletes, sin tener colocado un cinturón de seguridad. Se abrió proceso a los policías el 1 de mayo en relación a su muerte, después de más de una semana de protestas pacíficas que en momentos dieron paso a disturbios, incendios premeditados y saqueos.

FUENTE: AP