Corte Suprema ordena juicio contra expresidente Saca

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este lunes a un tribunal de lo civil que inicie juicio por enriquecimiento ilícito al ex presidente Tony Saca y es el segundo ex mandatario en los últimos 30 días que deberá enfrentar la justicia por irregularidad durante su mandato.

En su resolución la Corte Suprema ordenó que se congelen varias cuentas bancarias del ex presidente Saca (2004-2009), que llegó al poder postulado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 10 de febrero la Corte Suprema ordenó a una Cámara de lo Civil que abriera juicio contra el ex presidente Mauricio Funes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernó el país de 2009 a 2014.

Saca es el tercer exmandatario procesado judicialmente en los últimos nueve meses por irregularidades durante sus mandatos.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente debido a un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar na los damnificados de los terremotos de 2001 y gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Arena que lo llevó al poder.

Los quince magistrados de las Corte Suprema conocieron el informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el expresidente Saca no había logrado esclarecer la procedencia de cinco de los 6,5 millones de dólares que llegaron a su patrimonio mientras fue presidente de la República.

Al asumir la presidencia de la República, Tony Saca declaró tener 3,6 millones de dólares y cinco años después su patrimonio era de 13,1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad que han hecho públicas medios locales.