La Haya Internacionales - 

Corte Mundial ordena arresto de presidente sudanés

LA HAYA (AP). La Corte Criminal Internacional emitió hoy miércoles una orden de arresto para el presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Darfur.

El panel de tres jueces descartó la acusación de genocidio por falta de pruebas.

La vocera de la corte Laurence Blairon dijo que "se sospecha que (al-Bashir) es criminalmente responsable... de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, Sudán, asesinando, exterminando, violando, torturando, transfiriendo por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saqueando su propiedad".

La orden de arresto constituye un hito para el primer tribunal permanente de crímenes de guerra, que inició sus labores en 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de estado en funciones.

El fiscal Luis Moreno Ocampo dijo previamente que decenas de testigos declararán que al-Bashir dirigió una campaña genocida con el fin de eliminar a tres tribus étnicas africanas en el vasto país al sur de Egipto.

"Tenemos fuertes pruebas contra el señor Bashir", dijo Moreno Ocampo el martes. "Más de 30 testigos (declararán) cómo controlaba todo y tenemos pruebas contundentes de sus intenciones".

En esta nota: