Estrasburgo Internacionales - 

Corte Europea da razón a Italia por crucifijo en escuelas

ESTRASBURGO ( AFP ). La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) consideró el viernes que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas no viola el derecho a la instrucción, dando así la razón a Italia y revisando una decisión que había adoptado en 2009.

" Al decidir mantener los crucifijos en las aulas de las escuelas públicas (...) las autoridades actuaron en los límites de la libertad de la que Italia dispone en el marco de su obligación de respetar el derecho de los padres de garantizar su instrucción conforme sus convicciones religiosas y filosóficas ", afirmó la CEDH en su fallo definitivo difundido el viernes en Estrasburgo, este de Francia, donde tiene su sede.

En noviembre de 2009, este mismo tribunal había considerado en primera instancia que la presencia ese símbolo religioso en las aulas era " contrario al derecho de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones " y " del derecho de los niños a la libertad de religión y de pensamiento ".

Esta causa arrancó en 2006 luego de que la ciudadana italiana Solie Lautsi y sus dos hijos, Dataico y Sami Albertin, presentaran una demanda ante la CEDH contra la presencia de crucifijos en las aulas de la escuela pública a la que iban los pequeños, el colegio de Abano Terme, en la provincia de Padua, noreste de Italia.

Solie Lautsi consideraba que era contrario al principio de laicismo.

La decisión que entonces había tomado la CEDH había levantado una viva polémica en Italia, donde aunque el catolicismo dejó de ser religión de Estado en 1984, una ordenaza que data de la época del fascismo y que nunca fue derogada, obliga a instalar crucifijos en las escuelas.

FUENTE: Agencia AFP