Corrupción y crimen contaminan América, asegura CorteIDH

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el brasileño Roberto Caldas, afirmó este lunes en Guatemala que la corrupción y los grupos criminales son los principales problemas que agobian a los países del continente.

"La corrupción, el narcotráfico y las estructuras criminales complejas son hoy problemas que permean nuestro estado de derecho y contaminan", señaló Caldas al abrir en la capital guatemalteca el 57º período extraordinario de sesiones de la CorteIDH.

El organismo interamericano realizará sus sesiones esta semana para abordar casos de Brasil, Colombia, Honduras y Nicaragua.

Caldas agregó que América es una región que históricamente "ha sufrido colonización, dictaduras y guerras civiles" pero que "ha construido puentes para enfrentarlos".

"Nosotros somos una región que construye caminos y puentes, no muros", manifestó en una velada crítica a la política del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

Entre las actividades previstas por la CorteIDH se encuentra un foro para debatir sobre el impacto que ha tenido la entidad en Latinoamérica.

También se prevé que los jueces visiten dos comunidades indígenas en el norte de Guatemala para verificar el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por masacres ocurridas durante la guerra civil (1960-1996).

"Este país ha tenido un doloroso ayer que debe ser recordado para poder construir el mañana", puntualizó Caldas durante un acto en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Jimmy Morales.

El conflicto armado guatemalteco dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de Naciones Unidas, que concluyó que la mayoría de atrocidades fueron cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.