Quito Internacionales - 

Correa termina breve mandato de profundos cambios

QUITO ( AP ). El presidente Rafael Correa concluye el fin de semana un breve mandato de dos años en los cuales ha liderado profundas transformaciones principalmente en el ámbito político, pero para sus detractores con un pobre desempeño económico.

Llegó al poder en enero del 2007 con ofrecimientos de transformar las estructuras del estado y de acabar con los partidos tradicionales a los que responsabilizó de la profunda crisis que agobiaba al país, lo cual caló entre amplias mayorías que lo apoyaron desde entonces en cuanto proceso electoral ha emprendido el mandatario.

El analista político Hugo Barber, director de la firma Datanálisis, dijo a la AP que con Correa " se vivió un proceso de desinstitucionalización, entendido esto como una reforma... profunda de varias instituciones del estado, lo que provocó algunos desajustes desde el punto de vista político ".

El mandatario logró la renovación de la Corte Suprema y la instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución, que fue aprobada por los ecuatorianos en el 2008.

La nueva carta magna, disponía la interrupción del mandado de cuatro años y dispuso la convocatoria a una nueva elección presidencial, en la cual Correa volvió a ganar en una sola ronda electoral, hecho inédito en el país.

El nuevo mandato de cuatro años iniciará el 10 de agosto con la presencia de al menos once mandatarios. Ese mismo día Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas y Ecuador celebra 200 años de la emancipación de la corona española.

Para Barber, los cambios institucionales impulsados por Correa " no muestran un proyecto político claro ".

Aseveró que la denominación del socialismo del siglo XXI o revolución ciudadana, como Correa identifica a su propuesta política, " esconden la fragilidad del proyecto, aunque se reconoce que hay una orientación de izquierda ".

En el ámbito económico, el analista y profesor de la universidad San Francisco, Pablo Lucio Paredes, opinó que " a pesar de tener un mejor entorno nacional e internacional, a pesar de tener un mayor apoyo popular, de tener una mayoría política muy fuerte, de que tuvo y ha gastado más plata, a pesar de todo eso los resultados económicos no son muy buenos ".

Agregó que en el 2006 el crecimiento de la economía fue del 4% con un precio del petróleo, principal producto de exportación del país, de 50 dólares, pero este gobierno en dos años y medio con un precio promedio del crudo de 60 a 65 dólares logra un crecimiento promedio del 3%.

" La explicación es muy sencilla, Correa le ha apostado a una estrategia totalmente errada: creer que el gobierno puede ser el sostén de la economía, pero eso desestimula el resto de actividades de la economía y por eso los resultados económicos no son buenos ", añadió en entrevista a la AP.

Correa defiende los resultados económicos alcanzados por el país aduciendo que en medio de un crisis económica mundial, Ecuador logrará un crecimiento de 1% este año como consecuencia de su conducción económica.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: