QUITO Internacionales - 

Correa pide disculpas por agresión a chilenos

El presidente de Ecuador solicitó disculpas públicas al embajador de Chile en Quito, Juan Pablo Lira, y a un empresario de Bielorrusia por las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de manifestantes que rechazan la explotación petrolera, tras una reunión de apertura de sobres a la XI ronda de licitación de 13 campos.

Un video difundido en el programa presidencial de radio y televisión mostró cuando el embajador y el empresario abandonan por separado el edificio y con un escueto respaldo policial son acosados en medio de gritos, consignas y ofensas.

Mientras el embajador chileno logra llegar seguro a su embajada, el empresario bielorruso debió resguardarse en un almacén y al salir es golpeado con una lanza en la cabeza.

Molesto, Correa solicitó el nombre de los responsables del operativo de seguridad y llamó la atención por una "grave negligencia" de la policía al no ofrecer un resguardo efectivo a los invitados.

Además, pidió iniciar los juicios y acciones legales correspondientes contra los responsables.

Agregó que si bien los grupos ecologistas "están en su derecho" de protestar "no tienen derecho a agredir y hacer quedar mal a todo un país".

No se trata de una "criminalización de la protesta social", añadió.

La XI Ronda petrolera se realizó el jueves y recibió cuatro ofertas.

En la cita participaron la empresa petrolera chilena ENAP y la bielorrusa Belorusneft.