ESPAÑA Internacionales - 

Correa agradece a los ecuatorianos en España su aportación a la economía

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy a sus compatriotas residentes en la región de Cataluña (noreste) su aportación a la economía de Ecuador con las remesas que mandan, y les explicó algunos de los objetivos y logros de su gobierno, entre los que destacó la reforma educativa.

Este primer encuentro de Correa con la comunidad ecuatoriana tuvo lugar en Barcelona y fue el primer acto de su visita a España, que durará hasta el próximo sábado y en la que será recibido en Madrid por el rey Juan Carlos y se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este miércoles será investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB), que destacó como méritos para concederle esa distinción los avances en educación en Ecuador y su apuesta "por el diseño de programas educativos ambiciosos", así como la reducción de las desigualdades en el país en su mandato.

Correa ha dedicado hoy esta distinción a los emigrantes ecuatorianos, a los que ha "prohibido olvidar" el motivo por el cual abandonaron el país, al afirmar que "fueron expulsados, exiliados de la pobreza fruto directo del fundamentalismo neoliberal, que nos decían que solitos se regulaban".

Así, el presidente ecuatoriano transmitió a sus conciudadanos -la mayor parte de los cuales se vieron obligados a salir de su país debido a la crisis económica que sufrió Ecuador a finales de los 90- el apoyo "de una patria que los extraña, que los quiere y que les agradece", y aseguró que su movimiento, la Revolución Ciudadana, es una "revolución de los emigrantes".

"Perdón en nombre de la patria por tanto dolor y muchas gracias por no haberse olvidado del país", insistió Correa ante sus compatriotas.

Más de 3.000 personas llenaron el Auditorio del Fórum de Barcelona para escuchar a Correa.

La mayor parte del público eran ecuatorianos, pero también nacionales de otros países latinoamericanos, como venezolanos o peruanos, que llegaron de toda la región de Cataluña. También estuvieron presentes algunos parlamentarios catalanes.

Correa, economista de formación, hizo un paralelismo entre la crisis europea con la que tuvo lugar en Ecuador, y subrayó que una de las medidas económicas más destacadas que ha adoptado su Gobierno recientemente ha sido la ley de dación de la vivienda en pago de la hipoteca, como fruto de las lecciones aprendidas de la crisis inmobiliaria española, que ha afectado a miles de ecuatorianos.

El presidente ecuatoriano explicó la acción de su Gobierno en el país, destacando la reforma educativa, porque, según dijo, "ahora en Ecuador manda el pueblo ecuatoriano" y lo más importante que tiene, a su juicio, es el "talento humano".

Correa también incidió en las reformas de su Gobierno en materia de energía, otro de los elementos del "milagro ecuatoriano", que han permitido desarrollar las energías renovables, y aseguró que este es uno de los elementos que han hecho que Ecuador sea el "país que más reduce las desigualdades en América Latina".

Muchos de los asistentes al acto recibieron a Correa con un guante negro en la mano para apoyarlo en su protesta contra el fallo emitido el pasado marzo en Nueva York, que consideraba fraudulenta la sentencia que obligaba a la compañía petrolera estadounidense Texaco -ahora Chevron- a indemnizar al gobierno de Ecuador por contaminar una zona de la Amazonía ecuatoriana durante décadas.

El presidente de Ecuador llegó a Barcelona con más de 5 horas de retraso por problemas técnicos en su avión y fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaria.

El próximo jueves mantendrá sendas reuniones en Madrid con el rey Juan Carlos y con Rajoy para tratar sobre asuntos bilaterales.

Ese mismo día por la noche acudirá a otro acto en la capital española con la comunidad ecuatoriana, a la que se espera que asistan miles de sus compatriotas a escucharle.

Durante su estancia en España Correa visitará varios centros de investigación científica, como el Instituto de Ciencias del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

FUENTE: EFE