Seúl Internacionales - 

Las dos Coreas acuerdan retomar los encuentros entre familias separadas

Seúl, ( EFE ). Corea del Sur y Corea del Norte llegaron hoy a un acuerdo histórico para reanudar los encuentros entre las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), suspendidos desde 2010 debido a la tensión entre los dos países.

Los primeros encuentros entre las familias tendrán lugar entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang, situado en territorio norcoreano y donde ambos países comparten un proyecto turístico conjunto paralizado desde 2008.

Según el Ministerio surcoreano de Unificación, en este primer encuentro participarán hasta 100 familias de cada uno de los dos países, que se encuentran en guerra técnica desde que el conflicto que les enfrentó concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

"Las dos partes acordaron además la necesidad de llevar a cabo otro encuentro entre familias en noviembre", detalló el portavoz de Unificación, Kim Hyung-suk, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El acuerdo se produjo tras sólo un día de reuniones, después de que hoy ambos países enviaran emisarios a la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom con el objetivo de retomar estos intercambios, bloqueados desde finales de 2010 a raíz del empeoramiento de las relaciones entre los dos países.

Para Corea del Sur era prioritario poder reanudar estos encuentros, largamente solicitados por unos 73.000 surcoreanos con familiares en el Norte, de los que, además, el 80 por ciento supera los 70 años, según datos facilitados por la agencia surcoreana.

Mientras, aún queda pendiente saber cuándo las dos partes se reunirán para intentar resolver otro de sus asuntos pendientes como es el del proyecto del Monte Kumgang, un complejo turístico dotado de hoteles, restaurantes, un campo de golf y otras instalaciones propiedad del Sur, que permanece cerrado desde la muerte en 2008 de una turista surcoreana por disparos de un militar del Norte.

A pesar de que Seúl había propuesto como fecha para realizar un primer acercamiento el 25 de septiembre, Pyongyang ha mostrado su preferencia por acelerar las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de la primera semana del mes próximo.

Ambos gestos de distensión suceden después de que la semana pasada las dos Coreas acordaran después de siete rondas de negociaciones la histórica reapertura del polígono industrial conjunto de Kaesong, cerrado durante más de cuatro meses.