Corea del Sur Internacionales - 

Corea del Norte dispara misiles de corto alcance

Corea del Norte disparó el domingo dos misiles de corto alcance en sus aguas orientales, según un oficial surcoreano, en una aparente prueba de lanzamiento apenas días después de que el país probara lo que describió como nuevos misiles guiados de precisión.

La fuente del ministerio de Defensa, que habló bajo condición de anonimato citando normas del departamento, dijo que los misiles se lanzaron desde Wonsan y se cree que eran misiles balísticos de corto alcance.

La fuente señaló que Corea del Norte disparó los misiles sin designar una zona libre de navegación, algo que el ejército surcoreano considera una provocación. Los medios surcoreanos dijeron, citando fuentes oficiales, que parecía tratarse de dos misiles Scud.

Corea del Norte dispara de forma habitual misiles de prueba y artillería, tanto para ajustar sus armas como para expresar su descontento sobre diversas noticias procedentes de Seúl y Washington. En los últimos días, Pyongyang ha criticado supuestas maniobras de artillería surcoreana cerca de una disputada línea fronteriza en el mar Amarillo donde se han registrado varias escaramuzas con derramamiento de sangre en los últimos años.

Además, en los próximos días está previsto que el líder del único gran aliado de Corea del norte, el presidente chino Xi Jinping, se reúna con el presidente surcoreano, Park Geun-hay. Seúl y Beijing llevan tiempo presionando a Corea del Norte para que abandone sus pretensiones de tener armas nucleares.