SEUL Internacionales - 

Corea del Norte deportará a seis surcoreanos

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte permitirá que seis surcoreanos detenidos vuelvan a su país, dijeron el jueves las autoridades en Seúl.

La Cruz Roja de Pyongyang envió una carta a esa capital para informar que los surcoreanos cruzarán el viernes la frontera fortificada en el poblado de Panmunjom, según un breve parte emitido por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, responsable de los cruces fronterizos.

La declaración indicó que Seúl aceptará a los surcoreanos e investigará cómo entraron a Corea del Norte. El gobierno de Corea del Sur sólo indicó que las edades de los hombres oscilan entre los 27 y 67 años.

Corea del Norte dijo en el 2010 que investigaba a cuatro surcoreanos por presuntamente entrar al país sin autorización. Hasta el momento se desconoce si los cuatro figuran entre los seis que serán liberados el viernes.

Seúl indicó que pidió en repetidas ocasiones a Pyongyang que confirme la identidad de esos cuatro detenidos, pero no recibió respuesta.

Las relaciones en la península coreana han mejorado recientemente, aunque en marzo y abril ambos países intercambiaron amenazas de guerra. Desde entonces reanudaron sus operaciones en un centro industrial conjunto en el país comunista.

Los surcoreanos que visiten Corea del Note sin la aprobación gubernamental pueden ser condenados hasta con 10 años de cárcel según la ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

La península coreana sigue técnicamente en guerra porque la contienda de 1950-53 terminó en una tregua, no con un tratado de paz.

En esta nota: